Colaboracionismo en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Szkolnikoff, un judío colaboracionista que acabó muerto en Guadalajara

(Fuente:http://antoniocdelaserna.wordpress.com/2010/02/03/szkolnikoff-un-judio-colaboracionista-que-acabo-muerto-en-guadalajara/)
Michel Szkolnikoff, alias “M. Michel”, fue uno de los reyes del mercado negro en el París ocupado por los nazis, en plena II Guerra Mundial. Lo más sorprendente del hecho es suprocedencia judía, que no le inhabilitó para tal empeño. Junto a Joseph Joanovici, combinaron el tráfico de mercancías, el poder, la ambición, la traición y el juego doble político. Fueron los reyes del famosomercado negro, e intermediarios de todos sus tráficos con las SS. Estamos en la Francia posterior a la firma del armisticio de 1940 (cese de hostilidades entre el III Reich alemán y el gobiernofrancés del general Pétain), conseguir víveres y provisiones es harto difícil, ni aún pagando el triple de su valor. Los franceses no tienen más remedio que acudir al mercado negro y a los abastecimientosilegales de los campesinos. Si durante la guerra unos franceses fueron colaboracionistas y otros resistentes, hubo otros que durante la ocupación alemana sólo soñaban con comer.
Por raro que puedaparecer, los nazis, a través de las SS, confiaron estas operaciones del mercado negro a dos judíos apátridas: Szkolnikoof, judío de origen ruso, y a Joanovici, israelita de origen rumano. En 1940 losalemanes llegan a París y, al ser judío, su posición puede peligrar, cediendo su negocio al inspector de policía encargado de vigilarle los dos últimos años. El 21 de marzo de 1941, los serviciossecretos franceses le descubren y son las autoridades alemanas las que acuden en su ayuda. En 1943 por orden de Himmler, Boemelbourg, jefe de la GESTAPO en París, acecha el momento favorable para acabarcon estos judíos dominadores del mercado negro. El 19 del mismo mes, Szkolnikoff acude a París, y el 21 es detenido por la GESTAPO en su lujoso apartamento de la calle Presbourg 9.
En enero de...
tracking img