Colaboración Y Participación De Los Ciudadanos Con La Administración

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS CON LA ADMINISTRACIÓN
4 – COLABORACIÓN y PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS CON LA ADMINISTRACIÓN
4.1 - Colaboración
Conforme al Art. 39 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los ciudadanos están obligados a facilitar a la AAPP Informes, Inspecciones y Otros Actos de Investigaciónsólo en los casos previstos por la Ley.

Los Interesados en un procedimiento que conozcan datos q permitan identificar a otros Interesados que no hayan comparecido en él tienen el deber de proporcionárselos a la Administración actuante.

4.2 - Participación
A Concepto
La Participación se define como el conjunto de técnicas que permiten la intervención de los ciudadanos en la Organización o en laActividad de la AAPP. El que participa actúa como ciudadano, preocupado por el interés general, No actúa como INTERESADO personal y directo.

El art. 23 de la CE determina que:

1) Los ciudadanos tienen Dº a participar en los ASUNTOS PÚBLICOS, Directamente o Por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

2) Asimismo, tienen Dºa acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

La comparecencia de los ciudadanos ante las oficinas públicas SÓLO será OBLIGATORIA cuando así lo prevea una norma con rango de Ley.

B Formas de Participación
a Participación orgánica
La participación orgánica Implica la incorporación del ciudadano en órganos Administrativos:v En Corporaciones Públicas
- En Corporaciones Locales

La LRBRL establece como derecho y deber de los vecinos el participar en la gestión municipal, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

Las Corporaciones Locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.

- En Colegios Profesionales

Se caracterizanpor ser el cauce orgánico para la participación de los ciudadanos en las funciones públicas de carácter representativo y demás tareas de interés general.

v En Organismos no Corporativos
Por ejemplo, Asociaciones de vecinos, las Asociaciones de padres de alumnos, mesa electoral, etc.

b Participación funcional
La participación funcional Implica una actuación de los ciudadanos enfunciones administrativas, por tanto, no es necesaria su incorporación a un órgano administrativo.

La Participación y Colaboración de los ciudadanos de carácter funcional se pone de manifiesto a través de:

1) Escritos y comunicaciones

2) Ejercicio de acciones populares

3) Denuncias

4) Peticiones, Etc.

El artículo 142 de la Ley 8/87 de 15/04, Municipal y deRégimen Local de Cataluña, dispone que los ciudadanos podrán ejercer el derecho de petición ante las autoridades locales solicitando la adopción de actos o acuerdos en materia de su competencia. Las peticiones se formalizarán siempre por escrito.

Si la Admón. No resolviere en el plazo de tres meses, la petición se entenderá desestimada.

La colaboración maximiza el talento y el tiempo en la empresaUn libro sostiene que hoy hay tendencias económicas, tecnológicas o culturales que la impulsan

El paisaje empresarial está cambiando. Las empresas demandan cada vez más el trabajo en colaboración, basado en la comunicación. El experto Evan Rosen sostiene en su último libro, titulado “The culture of collaboration”, que hay tendencias tecnológicas, culturales y económicas que están impulsandoestas prácticas. Asimismo, asegura que el trabajo en equipo repercute directamente en la productividad y en el compromiso por la empresa. Para abordar este tema, Rosen ha repasado casos de éxito de empresas de sectores diversos en los que se usó la imaginación y las nuevas tecnologías para acabar con alguna barrera de comunicación que impedía el trabajo en colaboración. Por Raúl Morales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Administrado.Concepto Y Clases. Colaboracion Y Participacion De Los Ciudadanos. Derechos De Los Ciudadanos
  • Participacion Ciudadana En La Administracion Publica
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS