Colaboradores de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO
 CONCEPTO Y CLASES
El empresario necesita la ayuda de otras personas para la correcta marcha de la empresa. Con las empresas colaboran otras empresas pero estas n son colaboradores del empresario.
Otros personas que colaboran son los trabajadores y técnicos pero no son importantes ahora.
Lo que se estudia son los personas que colaboran en las gestiones de laempresas, que realizan actos jurídicos y mercantiles.
Dentro de estos colaboradores gerenciales hay que distinguir entre:
* Dependientes
Se caracterizan por realizar su gestión con carácter permanente, tienen una relación de trabajo o de arrendamiento de servicios con el empresario.
El CCom les llama factores a estos gerentes de la empresa (art. 281 y sig.).
En el art. 292 se distinguenlos dependientes, colaboradores de una rama del negocio y, por ultimo, los "mancebos" que es lo que se denomina hoy dependiente (los que están detrás del mostrador (art. 294)
* Relativamente dependientes
Se trata de una figura mixta en la que existe dependencia con el empresario y una determinada libertad de actuación.
Son los representantes que ponen en contracto a las partes y no tienen unaorganización propia, ni suelen tener exclusiva territorial; y los viajantes, que son representantes itinerantes.
* Independientes
Son colaboradores en la gestión pero que a su vez son empresarios. Son los comisionistas, concesionistas, los agentes (que participan en la distribución de la producción de la empresa).
Estos tienen exclusiva territorial y los agentes tienen su propiaorganización. Tanto los comisionistas, los mediadores o agentes, como los concesionistas son empresarios que colaboran a través de un contrato especial, es decir, no se integran en la empresa.
Hay una evolución histórica de estos colaboradores generenciales. En una primera etapa, se trataba de un familiar que se instalaba en otra ciudad y representaba a la empresa. Con el paso de los años la relaciónjurídica va evolucionando y se llega a vínculos contractuales.
El CCom no está en la etapa familiar pero tampoco completamente en la etapa contractual aunque les una un vinculo obligacional.
 LA REPRESENTACIÓN EN DERECHO MERCANTIL
En el D. Mercantil se inventan figuras que pasan al D. Civil pero otras veces la propia institución civil se adapta e introducen especialidades para el D. Mercantil.
Larepresentación consiste en que alguien realice determinados actos en nombre y lugar del empresario. Actúa por cuenta de otra personas aunque puede hacerlo en nombre propio; y puede, por lo tanto, aparecer frente a terceros como dueño del negocio y no hacer explícito frente a terceros el poder.
Esto quiere decir que la representación en el tráfico puede suponer algunos problemas para lo que se pidepublicidad de poder.
 COLABORADORES DEPENDIENTES CON PODER DE REPRESENTACIÓN
 CUESTIONES GENERALES
En la gran empresa colaboran hoy día en la gestión que expertos y técnicos imprescindibles con un poder muy grande: es el poder llamado que el manager.
Estos colaboradores son lo que se denomina colectores de clientela, es decir, los que atraen a los clientes.
Si se transmite la empresa setransmiten con ella los contratos con estos colaboradores que tienen un deber de fidelidad con el empresario y una obligación de abstenerse de competir con él, salvo autorización expresa (art. 288).
También los poderes del factor se estiman subsistentes mientras no se revoque expresamente (art. 290), es decir, la muerte del poderdante no supone la revocación.
Por último, hay que decir lo que pasacuando el dependiente o colaborador inventa en el marco de la empresa. El derecho de exclusiva de la invención, dependiendo de para lo que haya sido contratado el trabajador, irá o a la empresa o al trabajador (si fue contratado para investigar en la empresa).
 FACTORES O APODERADOS GENERALES
En derecho comparado existen dos sistemas diferentes, el sistema germánico, que descansa en la...
tracking img