Colaboradores del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO
COLABORADORES DEL EMPRESARIO.
Los colaboradores del empresario son todos aquellos factores que hacen posible la explotación de la actividad económica de éste. Estos surgen debido a la complejidad, la intensidad y la masificación del tráfico económico, por lo que necesitan ayudas de terceros para poder desarrollar plenamente sus funciones. Estas personas que“colaboran” con el empresario, van desde sus empleados, técnicos, gerentes, hasta sus asesores jurídicos, económicos sin dejar atrás los financiadores, aseguradores y suministradores. Los primeros ayudan al empresario a producir sus bienes, mientras que los otros le ayudan a introducirlos en el mercado. Unos lo hacen hacia el interior de la empresa, y otros hacia fuera pudiendo ostentar alguna forma derepresentación. Estas formas de colaboración pueden clasificarse según varios criterios fundamentales: 1. Atiende a la permanencia o, por el contrario, al carácter esporádico de la colaboración. Esporádicos o permanentes pueden ser los servicios de un representante, de un asesor, de un técnico o de un banquero, o sea, tanto la colaboración técnica como la estrictamente mercantil. 2. El segundocriterio atiende precisamente al contenido mercantil o no de la colaboración. No lo es, por ejemplo la de los trabajadores, técnicos o asesores del empresario, mientras que participa de aquel carácter la de sus representantes generales o singulares y la de sus agentes. 3. El tercer criterio se fija principalmente en la circunstancia de que la colaboración prestada al empresario lo sea desde dentro desu empresa o desde fuera. Es sin duda uno de los datos fundamentales que nos conduce al último criterio clasificador de las formas de colaboración.

1º GRADO ADE GRUPO B. Alejandro, Daniel, Luis María y José Antonio

1

LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO
4. Según la ayuda que se preste al empresario por personas sometidas a él por un régimen de dependencia y subordinación jerárquica, o porpersonas en las que no concurran tales notas. El conjunto de estos criterios nos lleva a dos grandes grupos de auxiliares o colaboradores del empresario mercantil. Se distinguen dos tipos de colaboradores: Auxiliares que le prestan su colaboración de modo PERMANENTE, desde dentro de la propia empresa y que están en régimen de subordinación o dependencia. Éstos son los verdaderos auxiliares ensentido jurídico estricto, a los que se refiere y regula el Código de Comercio (factores o gerentes, apoderados singulares y mancebos. Se trata de los auxiliares dependientes del empresario. Auxiliares desde fuera de la empresa, porque ellos mismos son empresarios, en ocasiones auxilian de modo permanente también (agentes el empresario), otras veces lo hacen de forma esporádica (corredores ointermediarios), pero siempre en régimen de independencia, sin subordinación y con carácter mercantil. Viendo estas dos diferencias debemos distinguir entre los dos grandes grupos de colaboradores del empresario: A. COLABORADORES DEPENDIENTES DEL EMPRESARIO Son, en general, los que de modo permanente, desde dentro de la empresa, en régimen de dependencia y subordinación realizan o ayudan a realizar laactividad económica de la empresa, la posterior relación del empresario con el mercado o, incluso, ambas actividades. Debemos estudiar los siguientes tipos:

1º GRADO ADE GRUPO B. Alejandro, Daniel, Luis María y José Antonio

2

LOS COLABORADORES DEL EMPRESARIO
a. El gerente o factor mercantil (apoderado general). Es el principal colaborador mercantil del empresario, que con carácter deapoderado general ha sido nombrado por el empresario para dirigir un establecimiento o sucursal. En la práctica de los negocios se le conoce por la denominación de “gerente”, “director general”, o similares. Estas son las facultades mínimas de todo apoderado general (factor o gerente), de modo que si se limitaran excesivamente, o se les privara de alguna de ellas, podría llegar a perder tal...
tracking img