Colaborativo 1 epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO

ERICA GIOVANA GONZALEZ SOLANO CC.1055273079 GRUPO: 100101-367.

EPISTEMOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD DUITAMA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 2011

INTRODUCCION.

El conocimiento lo adquirimos diariamente, cualquier actividad que realicemos nos proporciona conocimientos nuevos. La finalidad de este trabajo es conocer afondo lo que es la epistemología, en que consiste y algunos conceptos básicos que se necesitan para su mayor entendimiento. También conocer la historia de la epistemología, como influye en nosotros, conocer a los filósofos que iniciaron a indagar y los cuales con sus teorías nos proporcionan bastantes conocimientos. Además también aprenderemos la filosofía en los tiempos modernos, y saber si enColombia puede haber ciencia. Otra finalidad muy importante es aprender a trabajar como grupo colaborativo, a dar nuestras opiniones y con esto también podemos aprender de nuestros compañeros.

1. Discuta, con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos que hay en la Unidad Uno y definan cada uno de ellos 1. EPISTEMOLOGÍA. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean ala denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. 2. MÉTODO. Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o findeterminado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de partida. 3. METODOLOGÍA. Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposicióndoctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. 4. PARADIGMA. Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Los Paradigmas nos los han impuesto losdioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente. En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. 5. SER. Persona, animal o cosa que existe, especialmente si está viva. Conjunto de característicasesenciales de una persona, animal o cosa. Vida o existencia.

6. SUJETO. El sujeto es el ser del cual se predica o anuncia algo. El sujeto filosófico actúa de acuerdo a su propia decisión y voluntad y es el protagonista de sus actos. El sujeto está en condiciones de distinguir la realidad como objeto más allá de su conocimiento subjetivo. 7. OBJETO. En filosofía, un objeto es una cosa o unconstructo, todo objeto debe ser alguno, pero ninguno. Todo objeto posee propiedades: las cosas poseen propiedades sustanciales y los constructos poseen propiedades conceptuales. La distinción entre cosas y constructos es parte del dualismo metodológico, que no implica al dualismo ontológico a menos que se atribuya existencia real a los constructos (como las ideas platónicas). 8. CIENCIA. La ciencia esun proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, llamado método científico. El cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso, es decir, el conjunto de conocimientos adquiridos a través del método científico. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico. 9. CONOCIMIENTO El producto o resultado...
tracking img