Colaborativo 1 Legislacion Laboral

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TRABAJO COLABORATIVO No. 1 UNIDAD No. 1
LEGISLACION LABORAL

STEPHANYREINA BORDA
CODIGO: 94041211851

TUTOR: ALEXANDRA MONTENEGRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2011
1. Defina y de una utilidad práctica para los siguientes conceptos:
* ContratoLaboral.
R/.
Es el acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada.
El ejemplo más clásico es cuando dicho trabajador entra a una empresa a laborar firma un contrato del tiempo determinado en el que prestara sus servicios en la empresa.
* Contrato Bilateral
R/.
El contrato bilateral osinalagmático, es aquel contrato que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes. Es un tipo de contrato que se contrapone al contrato unilateral en el cual sólo nacen obligaciones para una de las partes (por ejemplo, el de donación).

El ejemplo más clásico es el del contrato de compraventa en que:

Una parte (el vendedor) se obliga a la entrega de un bien, y la otra (elcomprador) al pago de su precio. Existen, sin embargo, multitud de contratos bilaterales, con obligaciones recíprocas y las prestaciones de servicios.

* Contrato Oneroso
R/.
Son aquellos que producen provechos y gravámenes para ambas partes. Suponen en los sujetos enriquecimiento y empobrecimiento correlativo; obligatoriamente la pretensión es patrimonial.
Por ejemplo. La compra-venta, elhospedaje o el arrendamiento.

* Contrato de tracto sucesivo
es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales
Ejemplos: donación, mutuo, permuta, cuando sus efectos se va dando no de forma instantánea sino en los días siguientes.
* Contrato Nominado
Elarticulo 1143 CC define a los contratos nominados como aquellos a los cuales la Ley los designa bajo una denominación especial, en caso contrario los contratos se denominan innominados.
* Contrato de Prestación de Servicios.
R/.
Un contrato de prestación de servicios es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área, se obliga con respecto a otra arealizar una serie de servicios a cambio de un precio.
* Contrato de Labor u Obra Contratada
R/.
Cuando se pacta un contrato de trabajo de obra o labor, no es necesario pactar la fecha de terminación del contrato, puesto que este tipo de contrato no está sujeto a ninguna fecha determinada sino a la terminación de la obra o labor contratada; es por ello que este tipo de contrato se conoce comocontrato de obra o labor.
si se contrata a un empleado para construir determinado un edificio en el barrio B de la ciudad A, y se ha optado por utilizar la figura del contrato de obra o labor, el contrato se entenderá vigente durante todo el tiempo que dure la construcción del edificio.
* Contrato a mano alzada

R/.
Es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente o contratante, acambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado. En este tipo de contrato el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente.
* Contrato de Administración Delegada
R/.
Es un contrato en donde la obra se hace en nombre del propietario del proyecto,y este último es quien asume los sobre costos o se gana los descuentos. Es decir que el dueño del proyecto debe responder a todas las obligaciones que tengan lugar en la obra independientemente de que allá un tercero encargado de las labores de intervención.
Ejemplo: Cuando vaya a adelantar una obra civil con un contratista estatal y se vea en la necesidad de formalizar el proceso.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 1 legislación laboral
  • Trabajo Colaborativo 1 Legislacion Laboral
  • Trabajo Colaborativo 1 Legislacion Laboral
  • LEGISLACIÓN LABORAL CLASE 1
  • legislacion laboral 1
  • Trabajo Colaborativo 1 Legislacion Comercial
  • Ensayo Taller 1 LEGISLACIÓN LABORAL
  • Ensayo Taller 1 LEGISLACIÓN LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS