Colaborativo 1 Psicofisiologia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Psicofisiológica
Trabajo Colaborativo 2.

Autores:
Wilfer Parra.
Cód.6802900

Juan Carlos León.
Cód. 7.184.296

Arley Betancourt.
Cód. 4.589.261


Hernan Piratova R.
Cód. 7185994.


Curso:
401504_1

Tutora:
Gladys Rodríguez.




Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”
Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Programa de Psicologia.
14de Noviembre del 2011.

Introducción


Con el análisis de cada video, llegamos a comprender la perfección que tiene el cuerpo humano y en especial el cerebro y el sistema nervioso central, ya que nos enseña las diferentes estructuras y como se pueden modificar en condiciones extremas.


Con la realización del siguiente trabajo profundizaremos en las manifestaciones fisiológicas que sepresentan en condiciones extremas y como nuestro cerebro actúa para conservar la integridad física de cada persona, también diferenciaremos la parte del sistema nervioso y su actuación frente a la sensación de sed.

















Objetivos.

 Identificar las respuestas fisiológicas que presentan nuestros organismo ante diferentes situaciones y como el cerebro inhibe estasmanifestaciones en el SNC para garantizar el funcionamientos del cuerpo.

 Conocer las diferentes manifestaciones psicológicas que se presentan cuando el cuerpo entra en un estado de sed.




















1. ¿QUÉ ES LA SED?
LA SED Y SU PROCESO PSICOFISIOLOGICO

La sed es una sensación que emite el cerebro para avisarnos que necesitamos ingerir líquido. La sensación desed puede ser recibida por el cerebro desde varias vías, la principal son unos receptores en la boca que tiene el control de la sed.

Es un mecanismo esencial de regulación del contenido de agua en el cuerpo y uno de los primeros síntomas de deshidratación. Se produce por una carencia de hidratación o por un aumento de la concentración de sales minerales.

Cuando sentimos la boca seca esdebido a que el cuerpo, a falta de líquido utiliza el agua de algunas glándulas que la usan en exceso o es menos indispensable. Esta señal se convierte en un mensaje que llega al cerebro y éste a su vez lo transforma en mensaje de sed. No todas las señales de las mucosas deshidratadas se traducen en una sensación de sed; sólo lo hacen aquellas que provienen de unos receptores situados en la lengua yalrededor de las glándulas salivares.

Hay otro tipo de señales que procede de la sangre y se produce cuando aumenta en ella el nivel de azúcares o de algunas sales.

Cuando tenemos alrededor de un 1% menos de agua en el organismo estamos en el “umbral de la sed”, tendremos la ligera sensación de sed, y si hace calor esta sensación será más acentuada. Si estamos bajo estrés puede que esta señalsea anulada por el cerebro, por eso cuando estamos haciendo ejercicio nunca debemos esperar a la señal de sed, ya que igual estamos bajo el umbral de la sed, pero el cerebro a bloqueado la señal.
Hay muchos receptores diferentes para captar un volumen crecido o una concentración osmolita crecida, entre algunos tenemos a los siguientes:

El sistema renina-angiotensina es un sistema hormonal queayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células yuxtaglomerulares en el túbulo contorneado distal de las nefronas renales. Esta cataliza la conversión del angiotensinógeno en angiotensina I que, por acción de la ECA, la cual es secretada por las células endoteliales de los pulmones, es convertida en el vasoconstrictormás potente del organismo: la angiotensina II. Además, estimula la secreción de la ADH por la neurohipófisis, la cual estimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la sensación de sed; y de la hormona aldesterona con lo que produce la reabsorción de sodio a nivel renal.

Los barorreceptores arteriales detectan un descenso en la presión arterial, y envían señales al SNC en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte colaborativo 1 psicofisiologia
  • trabajo colaborativo psicofisiologia 1
  • COLABORATIVO 1 PSICOFISIOLOGIA
  • Trabajo colaborativo psicofisiologia
  • trabajo colaborativo dos psicofisiologia unad
  • Activida 1 De Psicofisiologia
  • momento 1 psicofisiologia
  • COLABORATIVO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS