COLABORATIVO 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

TRABAJO COLABORATIVO 1



LEGISLACION FARMACEUTICA





EDISON RUBIEL PEÑA TORO
CODIGO: 15271793





Universidad nacional abierta y a distancia - UNAD
Escuela de ciencias básicas, tecnologías e ingenierías
Programa de tecnología en regencia de farmacia
Bogotá, D.C.
JULIO DE 2011

CONCEPTOS BASICOS SOBRE LEGISLACION FARMACEUTICA UNIDAD I



DERECHO:

Conjunto de leyes que regulan lasrelaciones entre los miembros de una sociedad. Cada una de estas Leyes tiene algo en común, pretenden expresar y garantizar un valor universal, el valor del derecho; dicho valor no es otra cosa que la justicia.

ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL

Lo constituye la existencia de tres poderes que son independientes entre sí:

Poder legislativo: Representado por el congreso o Asamblea legislativa elegidopopularmente, su función es hacer las Leyes. Puede ser bicameral si tiene dos cámaras legislativas (Cámara y Senado).

Poder ejecutivo: Esta representado por un presidente de la república, elegido popularmente y su función es reglamentar las leyes o Decretos Legislativos y hacerlos cumplir y por los Ministros o Secretarios de Estado. En forma conjunta expide los actos de gobierno, mediante laexpedición de decretos o reglamentos ejecutivos los cuales llevan la firma del presidente y el ministro respectivo, según el tema legislado.

Poder judicial: Representado por la Corte Suprema de Justicia y cuya función es administrar justicia atendiendo las leyes y reglamentos expedidos por la Asamblea Legislativa o Congreso y el Poder ejecutivo, respectivamente.

La Corte Suprema de Justicia tiene comofunción principal administrar la justicia atendiendo las Leyes y Reglamentos expedidos por la Asamblea Legislativa o Congreso y el Poder Ejecutivo, respectivamente. En nuestro país existe aparte de la Corte Suprema de Justicia un Consejo de Estado y la Corte Constitucional, con funciones separadas:

Corte Suprema de Justicia: Máximo organismo de justicia para dirimir los conflictos entreparticulares (civiles, penales y laborales).

Consejo de Estado: Máximo organismo de justicia para dirimir los conflictos entre los particulares y el Estado.

Corte Constitucional: organismo de justicia que determina y resuelve si las Leyes se ajustan o no a la Constitución Nacional.


DEFINICION DE LA LEY

La Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevista en la ConstituciónNacional. Generalmente es promulgada por el Congreso o Asamblea legislativa.

Componentes de la norma:

Un precepto: lo que manda o prohíbe.

Un procedimiento: Para hacer efectivo el mandato (establece cómo se hace y qué requisitos se deben cumplir).

Una Sanción: Por la violación o incumplimiento del precepto.

JERARQUIA DE LAS NORMAS

Las normas tienen su categoría según la autoridad que lasexpida y por lo tanto, una norma de inferior categoría no puede derogar ni modificar una de mayor jerarquía. En orden descendente la jerarquía se establece así:

Constitución Nacional: Denominada también “Carta Magna” o “Ley de Leyes”. Es la máxima instancia de la normatividad y asegura a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y lapaz, dentro de un marco jurídico, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político económico y social justo.... (Espinal, 2007).

Leyes: También denominadas en algunos países como “Decretos Legislativos”, expedidos por el Poder Legislativo (Asamblea Nacional Legislativa o Congreso). Las leyes se expiden con base en la Constitución Nacional, y por lo tanto nopueden modificarla o sobrepasarla.

Reglamentos: También denominados en algunos países “Decretos Reglamentarios”, expedidos por el Poder Ejecutivo (Presidente en forma conjunta con el respectivo Ministro) y su objeto es reglamentar la ley. No pueden modificar ni ir más allá de la ley.

Resoluciones o Acuerdos Ministeriales: Dictados por el Ministerio respectivo, para reglamentar o expedir...
tracking img