Colaborativo 2 morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema circulatorio y respiratorio realiza una de las funciones más vitales del ser humano. Conocer y adentrarnos a este maravilloso mundo interno, no solo genera un gran impacto en cuanto a su estructura y funcionamiento, sino que a su vez, nos concientiza de la importancia de cuidar nuestro cuerpo, pues de nosotros mismo depende del buen funcionamiento del mismo.

Elsistema circulatorio y el respiratorio son dos sistemas que van de la mano, aunque cada una tiene una función específica, se unen y forman una tarea compleja que es la que le da vida al ser humano. Uno se en carga de transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y se encarga de recoger el CO2 para expulsarlo nuevamente a través de los pulmones y el otro cuenta con varios órganos para eltransporte de masas de aire atmosférico y obtener el O2 indispensable para la respiración celular aerobia de las células corporales.

Este trabajo presenta inicialmente una profunda investigación sobre el tórax y abdomen, como también los sistemas que están comprendidos en esta parte del cuerpo como lo son el sistema circulatorio y respiratorio, y así saber el funcionamiento que cada uno de lossistemas tiene en el cuerpo para poder funcionar correctamente.
La investigación realizada es de tipo cualitativo gracias a que cada integrante del grupo coloco sus resultados de la investigación realizada individualmente en la cual se utilizo el método hipotético-deductivo gracias a que se partió de una aseveración en calidad de hipótesis buscando refutar estas, deduciendo conclusiones que sepueden confrontar con hechos como es el tema de la parte dos de este trabajo en el cual observamos que allí también el sistema autónomo ejerce una función importante.
El trabajo termina con la conclusión que todos los integrantes dan sobre el funcionamiento de los sistemas antes mencionados donde se incluye también la relación que tienen las diferentes hormonas en cada proceso o actividad querealiza el cuerpo humano.
Presentamos de igual forma un ensayo que permite la retroalimentación de la temática investigativa donde como participantes generamos critica y reflexión asimilando la temática al contexto de vida de cada uno.

OBJETIVOS
GENERAL
* Profundizar conocimientos específicos de la unidad 2 “Tórax y Abdomen”

ESPECIFICOS
* Hacer un análisis de cada órgano queintegran estas estructuras, y su funcionamiento.

* Apropiarnos del tema para aprender a cuidar nuestra salud.

* Conocer que órganos actúan en ciertas actividades humanas y como es su respuesta en distintas situaciones.

ENSAYO

TORAX Y ADDOMEN

Para iniciar tenemos que partir del conocimiento sobre la morfología y fisiología del Sistema circulatorio y respiratorio como lo son losSignos vitales: (tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria), investigar de ellos sus fundamentos morfológicos y fisiológicos, mecanismos neuroendocrinos que regulan las variables vitales.

Morfología del sistema circulatorio.

El sistema circulatorio se encuentra formado por el corazón y por grandes vasos, el corazón es un músculo que recibe la sangre que llega por lasvenas al mismo tiempo que la impulsa a través de la arteria aorta y la arteria pulmonar hacia todas la partes del cuerpo, el corazón posee la forma de un cono de unos 12 centímetros de altura con dos caras una anterior y otra posterior con una superficie lisa y brillante que corresponde al pericardio seguido por otra capa llamada miocardio mucho más gruesa finalizando con una capa que reviste porentero la cavidad del corazón llamada endocardio.

La base de las arterias aorta y pulmonar esta abarcada por dos formaciones llamadas aurículas, en la parte alta de la cara posterior del corazón se encuentran la vena cava superior y la vena cava inferior las cuales llevan al corazón la sangre que viene de la mayoría de partes en el cuerpo.

Internamente el corazón se compone de cuatro cavidades...
tracking img