Colaborativo # 3 Atencion Farmaceutica

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
A continuación se describe la situación problema:
La droguería el Buen Servicio realiza mensualmente convocatoria para realización de sus compras, pero debido a que este es un proceso muy desgastante se ha decidido programar un comité de compras para adjudicar compras para un período de 6 meses.
Previo a la realización del comité de compras ha realizado una clasificación de sus insumosaplicando para ello el método ABC, lo que le va a permitir al Regente argumentar a don Pepito la priorización de la compra de los diferentes insumos, y de esta manera presentar una mejor gestión en el manejo de los recursos.
Para el manejo de las situaciones relacionadas con la compra de los medicamentos y dispositivos médicos funciona el comité de Compras. Dicho comité se reúne cada año para adjudicarlas compras a los diferentes proveedores que participan en la licitación privada. Pero para la reposición del inventario el Regente debe revisar y elaborar las órdenes de compra cada 15 días, para lo cual debe tener muy claros los parámetros de priorización de la compra, puesto que el presupuesto asignado está siendo muy restringido.
En cuanto al proceso de almacenamiento se está viendo afectadoporque debido al crecimiento del establecimiento ha habido necesidad de ubicar los insumos en diferentes lugares generando problemas de ubicación y de malos despachos en el momento de la dispensación ya sea porque se entrega un medicamento por otro o porque se niegan los medicamentos. Para el procedimiento de recepción el Regente de Farmacia tiene asignado al auxiliar de farmacia pero haencontrado que durante el último mes el auxiliar no ha elaborado el acta de recepción, por lo que se vio en la necesidad de llamarle la atención.
Preguntas problematizadoras: a partir de estas situaciones se establecen los siguientes interrogantes:
1. De acuerdo a lo que ustedes han revisado en esta unidad, qué se requiere para llevar a cabo el comité de compras? Qué información debe reunir y analizarel Regente de Farmacia para presentar ante el comité de compras? Cuáles consideran deben ser los parámetros de adjudicación de la compra a los diferentes proveedores? Argumente y anexe la bibliografía consultada.
Se requiere contar con un personal idóneo que lidere el proceso y contar con información confiable que permita identificar las necesidades de compra y que este comité este conformadomínimo por tres personas entre las cuales podemos tener al gerente encargado de autorizar la compra, el administrador quien establece el presupuesto y el regente quien identifica las necesidades de compra.
El regente de farmacia debe reunir la siguiente información sobre los medicamentos que por su costo consumirán la una gran parte del presupuesto y de igual forma tener en cuenta los medicamentosque son de gran importancia y que siempre deben permanecer en el inventario para atender las necesidades prioritarias de salud, basado en la tabla a continuación:
CLASIFICACIÓN ABC

Medicamentos e insumos hospitalarios Clasificación Total del presupuesto Acumulado

Entre el 15% y el 25% del total
Entre el 25% y el 35% del total
Entre el 50% y el 60% del total A
B
C 80%
15%
5% 80%
95%100%

Y aplicando conjuntamente el método VEN y el ABC
VEN: por el cual se categoriza los medicamentos de acuerdo a su grado de importancia en el manejo de las diferentes patologías y se conforman tres grupos de medicamentos, los vitales, los esenciales y los no esenciales.
Por otra parte los parámetros para la adjudicación de la compra a los proveedores se realizara teniendo en cuenta lossiguientes parámetros * las políticas de compra de la droguería, * las ofertas de los proveedores según los criterios establecidos, * escoger las mejores propuestas en una escala de oferta que cumpla con los requerimientos y la disponibilidad de los insumos y medicamentos ofrecidos por cada proveedor y de igual forma contar siempre con más de un proveedor que pueda satisfacer las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 3 De Atencion Farmaceutica
  • Atencion Farmaceutica
  • atencion farmaceutica
  • Atención farmacéutica
  • Atencion Farmaceutica
  • atencion farmaceutica
  • atencion farmaceutica
  • Atencion Farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS