Colaborativo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA

1. La organización de un grupo cooperativo
2. Dinámicas y técnicas para el aula cooperativa

1. LA ORGANIZACIÓN DE UN GRUPO COOPERATIVO
1.1 El Grupo
Esta propuesta metodológica es una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños grupos/equipos de alumnos. Estos trabajan de un modo cooperativo para cumplirunos objetivos propuestos, tanto académicos como personales y sociales; es decir, se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos, se preguntan y resuelven dudas entre ellos, y lo que haga uno en particular repercute sobre los demás. Creemos que los alumnos no solo aprenden porque el profesor les enseña, sino que básicamente aprenden gracias a la interacción que se produce entreellos y no sólo aprendiendo contenidos académicos sino también a trabajar juntos, como un contenido escolar más. Nuestra experiencia cobra mayor sentido si cabe si tenemos en cuenta las características específicas de nuestro Centro el IES “Alfaguara” de Loja, en el que se imparten enseñanzas desde 1º a 4º ESO. Está situado en un entorno urbano con problemáticassocioeducativas. Un porcentaje significativo de nuestro alumnado procede del medio rural, otra parte perteneciente a la comunidad gitana muestra un bajo grado de integración corriendo el riesgo de quedar excluida social, cultural y educativamente.
Existe por otro lado, un gran bloque de alumnado que, pese a las condiciones familiares y socioeducativas nofavorecedoras en las que se desenvuelve su entorno, terminan 4º ESO de forma aceptable con ciertas expectativas de continuar sus estudios.
El trabajo cooperativo es básicamente una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos. Se trata de una propuesta metodológica a utilizar en el aula, una forma de AUTORÍA COMPARTIDA
*La Comisión de Apoyos entre Compañeros: Se trata de una comisión de la cual forman parte, por turnos, todos los estudiantes del grupo, tengan o no alguna discapacidad. El objetivo de esta comisión, que se reúne periódicamente, es determinar de qué manera se pueden dar más apoyo mutuo, para que el grupo clase se convierta en una pequeña comunidad de aprendizaje cada vez más acogedora.

*Estructuración de la clase en grupos. La clase se organizará en grupos heterogéneos de cuatro alumnos aproximadamente, donde cada grupo trabajará los contenidos de la asignatura de forma autónoma con la ayuda principal de sus iguales (alumnos que conforman el grupo) y las orientaciones del profesor en caso necesario. Cada grupo estará formado por un alumno-a másaventajado, dos alumnos medios y un cuarto alumno más retrasado en el aprendizaje. Los alumnos tienen doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo.
1.2 Las normas de funcionamiento del grupo y de los equipos
* 1. Compartirlo todo (Es necesario pedir permiso previamente).
* 2. Pedir lapalabra antes de hablar.
* 3. Aceptar las decisiones de la mayoría.
* 4. Ayudar a los compañeros.
* 5. Pedir ayuda cuando se necesite.
* 6. No rechazar la ayuda de un compañero.
* 7. Cumplir las tareas que me toquen.
* 8. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.
* 9. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja.
* 10. Cumplirestas normas y hacerlas cumplir a los demás.
1.3 Los equipos de base
Los equipos de base son el elemento fundamental de la estructura de aprendizaje cooperativa. Se mantienen estables durante un tiempo relativamente largo (generalmente, un curso escolar). Están formados por 4 o 5 miembros, que han de ser un reflejo de la diversidad de los alumnos de la clase. Su composición, por lo tanto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaborador
  • Colaborad
  • colaboraciones
  • colaborativo
  • Colaborativo
  • Colaborativo
  • Colaboraciones
  • colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS