Colacion e imputacion

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Valle de la Pascua – Estado Guárico
Unidad Curricular “Derecho a la Protección Familiar”

COLACIÓN E IMPUTACIÓN

Prof.: Thaimy González Participantes:Machuca, Inés
Quintana, Yeida
Oscar, LópezMayo, 2011

COLACIÓN E IMPUTACIÓN:

Se distinguen, asimismo, la colación y la imputación que es una figura jurídica del derecho hereditario a la cual se dan dos acepciones: Técnicamente significa la obligación del legitimario ( que pida la reducción de las donaciones y disposiciones testamentarias hechas por elcujus en favor de otros coherederos o de extraños), de calcular cuánto ha recibido él mismo del difunto a título de donación o de legado, e imputarlo a su cuota legítima, a menos que no se lo haya dispensado formalmente de tal imputación; dispensa que , sin embargo , no tiene efecto en perjuicio de los donatarios anteriores (Art. 1108 CC). Como se observa, la finalidad de la imputación esmantener en lo posible intactos las liberalidades hechas en favor de terceros, haciéndolas irreductibles, siempre que la cuota de reserva del legitimario pueda completarse imputando a ella las donaciones y legados que le hubiesen sido hechos.

En una segunda acepción, la imputación no es sino otra forma de colacionar, tal como expresa el Art. 1097 del CC. “La colación se hace, sea presentando la cosaen especie, sea haciendo que se impute su valor a la respectiva porción, a elección del que hace la colación”.
La colación por imputación se hará atendiendo al valor del inmueble en el momento de la apertura de la sucesión (Art. 1099 CC).

PERSONAS OBLIGADAS A COLACIONAR:

Están obligados a colacionar, los hijos y demás descendientes que entren en la sucesión , aunque sea a beneficio deinventario y que concurran con sus hermanos o hermanas o con los descendientes de éstos, y que hubiesen recibido del de cujus por donación, directa o indirectamente, determinados bienes; salvo que el causante haya dispuesto otra cosa ( Art. 1083 CC).
Sólo los hijos y demás descendientes están obligados a la colación, teniendo en cuenta su participación en la sucesión. Para los demás parientesherederos, aunque tengan derecho a reserva, no se da la obligación.
El hijo o descendiente debe ser heredero, aunque lo sea a beneficio de inventario. Pero en cambio, no estará obligado a colacionar el descendiente que renuncie a la herencia, ya que como se ha dicho, se necesita la condición de heredero para que se dé la obligación. Por tanto, podrá el renunciante retener la donación que hubiererecibido en vida del causante, o exigir el legado que se le haya instituido; pero no podrá reclamar nada a título de legítima puesto que renunció a su condición de heredero (Art. 1085 CC).
Por otra parte, es indiferente que el descendiente suceda por derecho propio o por representación.Cuando sucede al donante en nombre propio, no está obligado a traer a colación las cosas donadas a su propioascendiente, aunque hubiere aceptado su herencia. Pero si sucede por representación, debe colacionar lo que se haya dado al ascendiente, aunque hubiere repudiado la herencia de éste (Art. 1087 CC).

BIENES Y COSAS COLACIONABLES:

De tantas veces mencionado el artículo 1083 del CC, se desprende claramente que debe ser traído a colación por el heredero descendiente, “todo cuanto haya recibido del de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colacion E Imputacion
  • Colación e imputación
  • colación e imputación
  • colacion
  • COLACIONES
  • La colacion
  • colacion
  • Colacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS