Colacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………….3
Desarrollo………………………………………………………………………………………..4-12
Conclusión……………………………………………………………………………………….13
Bibliografía………………………………………………………………………………………14



INTRODUCCION

Derecho sucesorio el cual regula el destino del patrimonio de una persona después de su muerte, así como las nuevas relaciones jurídicas que nacen como consecuenciade dicho fallecimiento, refiriéndose a todo lo que este conlleva como es el testamento; sus tipos, requisitos (se incluyen algunos ejemplos para su mejor entendimiento), abordando también los diferentes conceptos relacionados con el derecho sucesorio como por ejemplo, concepto de sucesión, de herencia, la sucesión legitima, legado, etc., todo esto mostrándolo en un ámbito real y práctico por loque se citan algunas algunos textos casos específicos a los que este trabajo se refiere.

Los diversos ordenamientos jurídicos recogen las ideas de la doctrina sobre el testamento. En efecto, la susodicha doctrina refiere que la sucesión testamentaria tiene su basamento en la voluntad individual del causante, o sea, en la autonomía de la voluntad que debe respetarse, aun cuando el autor demisma hubiere fallecido, limitando la facultad de testar especificando a su vez la clasificación de los testamentos.

COLACION.

Es el hecho jurídico, por virtud del cual el heredero que junto con otros reciba una sucesión debe comenzar reconstituyendo la masa hereditaria devolviendo a esta en forma diversa según los casos, los bienes que haya recibido del difunto por un titulodeterminado.

MODOS DE COLACIONAR:
Hay dos formas de realizar la colación están son:

* En especie o en incorporación efectiva a la masa de todos los bienes que el heredero hubiese recibido, para su distribución a los coherederos.

* Por la vía de la imputación, esto es, atribuyéndose al beneficiado o heredero-donatario como parte de su haber de heredero, lo que recibir como donatario; tieneque recibir eso menos.

FUNDAMENTO.

La colación se fundamenta en el principio de igualdad de los herederos, esto es, que el universo hereditario se distribuya proporcionalmente entre los coherederos, el es la presunta voluntad del de cujus que al donar pretende dar al futuro heredero un anticipo de lo que le corresponde en la sucesión.

BIENES COLACIONABLES Y NO COLACIONABLES.

Son decolación:

Todos los bienes inmuebles o muebles que se recibieron del causante, a titulo de donación y aun a pesar de la renuncia, puesto que son coleccionables los bienes cuando exceden de la cuota del heredero.

Los no colacionables son:

* Los bienes dejados por testamentos salvo disposición contraria del testador y lo establecido en el Art 1.108 CC.

* No se debetraer a colación los gastos de manutención, curación, educación, instrucción ni los ordinarios por vestido, matrimonio y regalos de costumbre Art 1.091 CC

* Tampoco se traerán a colación las ganancias que el heredero haya obtenido en virtud de contratos celebrados con el de cujus, con tal de que éstos no hayan contenido alguna ventaja indirecta en el momento de su celebración. Artículo1.092.

* No se debe colación por consecuencia de las sociedades formadas sin fraude entre el de cujus y alguno de sus herederos, si las condiciones se han establecido por un acto que tenga fecha cierta. Artículo 1.093.

* Los frutos y los intereses de las cosas sujetas a colación, se deberán sólo desde el día de la apertura de la sucesión, Artículo 1.095.

* Ni del inmuebleque haya perecido por caso fortuito y sin culpa del donatario.

EFECTOS DE LA COLACION.

* Incrementar los bienes a partir pero solamente respecto a de las relaciones de coherederos descendientes, logrando así la igualdad de trato entre ellos, ya que la masa hereditaria viene a estar constituida tanto por los bienes dejados por el causante en el momento de morir, como por las donaciones...
tracking img