Colaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Es indudable que el concepto de la contabilidad cómo técnica de información ha logrado predominio absoluto, eliminando la miopía de considerársela únicamente cómo registro de hechos históricos. Hemos llegado a colocarla en el sitio que le corresponde el de herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y dela toma de decisiones internas y externas.
Diferentes Usuarios
El mundo de los negocios, cada vez más complejo, exige más profesionalismo en la administración de las empresas, sí es que las organizaciones han de alcanzar un lugar destacado dentro del desarrollo económico del país; para lograr esta meta se requiere, entre otros elementos, contar con un sistema de información relevante oportunoy confiable, generado mediante un buen sistema de contabilidad.
En todas las organizaciones, lucrativas y no lucrativas el mejor sistema de información cuantitativo con que se cuenta es la contabilidad ya que constituye un suprasistema de información. De él emanan otros sistemas de información cuantitativos, que deben satisfacer las necesidades de los diversos usuarios, que acuden a lainformación financiera de las empresas, para que cada uno, según sus características, tome las decisiones más adecuadas sobre dicha organización.
En la definición emitida por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín número I, se destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones para sus diferentes usuarios al nocumplir con ese objetivo, la contabilidad perdería su razón de ser.
Definiremos a la contabilidad como una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de Las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a losinteresados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.'
Como hemos comentado, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Existen diversas ramas de la contabilidad, todas ellas integrantes del mismo suprasistema de información. Consideraremos la contabilidad financiera, la administrativa y la fiscal. Podemos definirlas como sigue:
Contabilidad financiera Sistema deinformación orientado a proporcionar información tanto para usuarios externos como internos y que ayuda a la toma de decisiones. Esta información puede ser a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., con el fin de facilitar su toma de decisiones.
1.1La Contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de lasnecesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
Contabilidad fiscal es un sistema de información orientado a dar cumplimiento de las obligaciones tributarias de las organizaciones
En esta obra se analizará el papel que la contabilidad administrativa dentro del proceso de la administración, especialmenteen lo referente a Las actividades de planeación controlar aquí es en donde se resalta la necesidad de su utilización porque, de otra forma, seria muy difícil efectuar dichas funciones, cuyos resultados serian muy pobres. Se analizará también la forma en que la contabilidad administrativa facilita el proceso de toma de decisiones, tanto a corto como a largo plaza, en los diferentes niveles de laadministración.
1.2Perspectivas de la información financiera
En su calidad de herramienta de la administración, la información financiera seguirá siendo un medio indispensable para evaluar la efectividad con que la administración logra mantener intacta la inversión de Los accionistas y obtener adicionalmente un rendimiento justo
La información financiera seguirá siendo el mayor apoyo para la...
tracking img