Colada morada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colada morada es tradición, sabor y fiesta. La paradoja de esta deliciosa bebida la ubica entre el nostálgico recuerdo a los difuntos y las alegres reuniones familiares que se organizan paraprepararla.
En el Ecuador, la elaboración de la colada morada se ha extendido por todo el territorio nacional. Su llamativa e intensa tonalidad ha bañado los hogares de todos los rincones del país. "Lareceta es la misma, pero hay lugares que le ponen un toquecito especial, como en Pichincha, que le colocamos frutillas en el último hervor", afirma Lourdes Valdés, quien ha preparado la bebida por más30 años. Mientras sirve el líquido caliente, en vasos de plástico, a los visitantes al Festival de la Colada Morada, que se desarrolla en el centro de Quito, asegura que esta tradición tiene su origenen la costumbre ancestral de visitar las tumbas de los seres queridos y compartir con ellos los alimentos. "Mi abuelita me decía que las guaguas de pan representan a los familiares de los muertos quese quedan acompañando a las almitas en el cementerio", asegura Elizabeth de Valdés, cuñada de doña Lourdes, quien la acompaña en el festival y es la encargada de repartir las pequeñas figuras de pan alos comensales que se acercan a los puestos de venta de la colada.
Para esta madre de familia de tres adolescentes, la preparación de la colada morada debe ser un punto de unión entre toda lafamilia. "En mi casa, todos colaboramos con la elaboración", dice orgullosa de su arte al que ella califica de "un acto de amor"; por lo tanto, ella considera que las preparaciones industriales, quepermiten realizar la colada morada de manera instantánea, atentan contra la tradición nacional. La elaboración de la bebida empieza con 48 horas de anticipación, con el remojo de la harina de maíz en agua.Esta preparación es combinada con cáscara de piña, hierbas dulces, trozos de babaco, moras cocinadas, naranjillas, mortiño y frutillas.
El valor de la colada morada varía de acuerdo al lugar donde...
tracking img