Colageno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colágeno es una molécula proteica que forma fibras. Estas se encuentran en todos los animales.
Es una proteína fibrosa insoluble que se caracteriza por contener grandes cantidades de una estructura regular formando un cilindro de una gran longitud. El colágeno se encuentra en todos los tejidos que sirve de armazón de sostén. Su importancia se corresponde con su elevado porcentaje. Supone el4% del hígado, 10% de los pulmones, 50% del cartílago y el 70% de la piel.
Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los Fibroblastos, así como por otros tipos de células. Es el componente más abundante de la piel y huesos (cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos)

Características fisicoquímicas del colágeno.
Las fibras colágenos son flexibles, perotienen gran resistencia a la tracción. El punto de ruptura de las fibras colágenos de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeño porcentaje de su longitud original.
Al desnaturalizarse, el colágeno, por ebullición y se deja enfriar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en unasustancia muy conocida como gelatina.
Formación del colágeno
Cada una de las cadenas polipeptidicas es sintetizada por los ribosomas unidos a la membrana del retículo endoplasmico y luego son traslocadas al lumen del mismo en forma de grandes precursores (procadenas alfa) presentando aminoácidos adicionales en los extremos amino y carboxilo terminales.
En el retículo endoplasmico los residuosde prolina y lisina son hidroxilados para luego algunos ser glucosiliados en el retículo de Golgi; las hidroxiliaciones son útiles para la formación de puentes hidrogeno intercatenarios que ayudan a la estabilidad de la superhelice.
Tras su secreción, los propeptidos de las moléculas de pro-colágeno son degradados mediante proteasas convirtiéndolas en moléculas de tropo-colágeno asociándose enel espacio extracelular formando las fibrillas de colágeno.
La formación de fibrillas está dirigida por la tendencia de las moléculas de pro-colágeno a auto ensamblarse mediante enlaces covalentes entre los residuos de lisina, formando un empaquetamiento escalonado y periódico de las moléculas de colágeno individuales en la fibrilla.
Síntesis del colágeno
La síntesis del colágeno se inicia en elcitoplasma formándose cadenas aisladas que son llevadas al retículo endoplasmatico donde os residuos de lisina y de prolina son hidroxilados, mediante sendas enzimas que requieren Fe+3 y vitamina C como cofactores. La hidroxilacion de la prolina hace termoestable a la proteína, mientras que la hidroxilacion de la lisina permitirá el entrecruzamiento de varias triples hélices. En este punto, lasglicosil-transferasas del retículo endoplasmatico glicosilan algunos restos de hidroxilisina. La triple hélice es ensamblada entonces quedando los extremos como polipeptidos libres, que pueden plegarse para formar las estructuras globulares. Las triples hélices son trasportadas al aparto de Golgi donde son modificadas por sulfatación, fosforilandose algunas serinas. El procolageno resultanteterminando es excretado de la celula a través de vesículas secretoras.
La conversión del procolageno en colágeno tiene lugar extracelularmente. Los telopeptidos terminales son hidrolizados por proteasas especificas y las triples hélices se ensamblan en fibrillas, momento en el que pueden participar otras proteínas del tejido conjuntivo como la lamina. Algunos de los restos de hidroxilisina sonconvertidos a aldehídos, reactivos por la lisil-oxidasa, aldehídos que reaccionan con otros restos de lisina o hidroxilisina para formar los entrecruzamientos.

El colágeno se origina por una proteína precursora (monómero) llamada tropo-colágeno que mide alrededor de 300 nm de largo y 1.4nm de diámetro. El tropo-colágeno está formado por tres cadenas polipeptidicas llamadas cadenas alfa, estas no son...
tracking img