Colageno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL COLÁGENO
El colágeno esta considero como el elemento estructural más importante en los seres vivos conocidos. Es la proteína más abundante en los animales superiores, pudiendo suponerun tercio de todas las proteínas del cuerpo.
Sus principales propiedades son su gran resistencia a la tensión y su relativa inextensibilidad.
El colágeno está formado por muchas moléculas deaminoácidos, pero podemos destacar tres principalmente. La glicina, prolina e hidroxiprolina.
La molécula de colágeno es una estructura helicoidal compleja cuyas propiedades mecánicas se deben tanto a sucomposición biomecánica, como a la disposición de sus moléculas.
Su principal función es brindarle al organismo el armazón o matriz de sustentación en la que toman forma los órganos y tejidos,siendo además responsable por la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras e hidratación del cuerpo; por la transmisión de fuerza en los tendones y ligamentos; por la transmisión de luz en lacórnea; por la distribución de fluidos en los vasos sanguíneos y conductos glandulares, etc. La elasticidad y la flexibilidad común en los jóvenes, se debe al alto contenido de colágeno que ellos poseen.El colágeno está compuesto por tres cadenas que forman una triple hélice. Cada cadena tiene unos 1400 aminoácidos de los cuales uno de cada tres es una glicina. A intervalos regulares se encuentranotros aminoácidos, la prolina y la hidroxiprolina, poco frecuentes en otras proteínas. La presencia de estos aminoácidos particulares permite que las tres cadenas se enrollen una alrededor de la otraformando una fibra muy resistente. Además, entre las cadenas se establecen puentes de hidrógeno que confieren al colágeno una gran estabilidad.
Cada una de las cadenas polipeptídicas es sintetizadapor los ribosomas unidos a la membrana del retículo endoplásmico y luego son traslocadas al lumen del mismo en forma de grandes precursores (procadenas α), presentando aminoácidos adicionales en...
tracking img