Colangiocarcinoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLANGIOCARCINOMA: AVANCES EN PATOGENESIDAD, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El colangiocarcinoma (CCA) es un cáncer de epitelio de origen de los conductos biliares con características de diferenciación colángica. El CCA es la segunda malignidad primaria hepática más común, y estudios epidemiológicos revelan que su incidencia esta aumentando in los países del oeste. CCA avanzada presenta undevastador pronostico, con una supervivencia media de <24 meses. La única terapia curativa es extirpación quirúrgica o trasplante de hígado, desafortunadamente la mayoría de los pacientes se presentan en una etapa avanzada del padecimiento, los cuales ya no son susceptibles para terapias quirúrgicas. Anatómicamente, CCA esta clasificada en dos formas extrahepática e intrahepática. La formaextrahepática es mas común, representa un 80-90% de las CCA’s. Además se subdivide en proximal o perihiliar y distal dependiendo en la localización del cáncer dentro del sistema biliar extrahepático. El padecimiento perihiliar es frecuentemente referido como tumor de Klatskin. Pueden ser observados tres patrones de crecimiento diferentes de extrahepática CCA: (1) infiltración periductal, (2) papilar ointraductal, y (3) formación de masa. El CCA intrahepático típicamente presenta una masa intrahepática. Además en su morfología diferente y presentaciones clínicas, las CCAs intrahepáticas y extrahepáticas son diferentes en si etiopatogenesis, molecular, y manejo. En los últimos años ha habido nuevas ideas significativas en la patogenicidad molecular de CCA. Nuevas modalidades para el diagnostico yterapéutica han sido modificadas, con un rango de mejor detección y resultados. Además, hemos entrado a la era de terapias dirigidas a cáncer de humanos. Por lo tanto, es tiempo y de interés actual revisar estos avances y concentrarse en las terapias prometedoras dirigidas a este padecimiento. Un objetivo adicional es estimular el interés en este padecimiento con la esperanza de mejor los resultados paraeste padecimiento de alta malignidad letal.

Epidemiologia de CCA

Malignidades hepátobiliares representan un 13% del 7.7 millones de muertes anuales de cáncer mundialmente y un 3% de los 560, 000 muertes por cáncer en los Estados Unidos. El CCA representa un 10% de un 20% de muertes por malignidades hepátobiliares. La prevalencia de CCA muestra una amplia variabilidad geográfica, con unosrangos altos de en Asia y bajos en Australia. En los estados unidos, la incidencia de CCA ha reportado se de 0.95/100, 000 de intrahepática CCA y un 0.82/100, 000 de formas extrahepática. La prevalencia en diferentes grupos de raza y éticos es distribuida heterogénea, con una prevalencia mas alta por la edad en hispanos (1.22/100,000) y en los americanos africanos una prevalencia baja(0.17-0.5/100,000). En las 4 pasadas décadas, en los estados unidos los niveles de incidencia de CCA intrahepática se mantuvieron estables. El incremento significante por edad de CCA intrahepática fue confirmada después de la corrección de prioridad de la clasificación anterior errónea de CCA hiliar como una CCA intrahepática. Del mismo modo, un aumento en los niveles en la incidencia de CCA intrahepática sereportaron en Europa oeste y Japón. La causa del aumento en la incidencia no fue identificada. Especulamos que el aumento de mediadores lipidicos como oxisteroles pueden haber contribuido a un aumento en la incidencia de sociedades del oeste. En naciones del oeste, se presentaba en una edad media de >65 años, y es diagnosticada raramente en pacientes <40 años excepto en pacientes concolangitis esclerosante primaria (PSC). Existe una mínima prevalencia en hombres para CCA.

Etiología de CCA
En la mayoría de los casos, la etiología de CCA se mantiene desconocida. Sin embargo, varias condiciones asociadas con inflamación y colestasis has sido identificadas como factores de riesgo para CCA. La PSC es común como factor de riesgo. La prevalencia de CCA en esta condición es 5%-15%...
tracking img