Colanta - microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
---------------------------------------------
“Colanta, Sabe Más” - Microeconomía

El mercado del queso en Colombia tiene un gran potencial de crecimiento, apalancado en las preferencias, la calidad y los beneficios que los productos lácteos ofrecen para la salud.
El presente trabajo tiene como fin explicar a partir de conceptosmicroeconómicos de qué forma se podría ver afectada Colanta dentro de la industria quesera con la entrada de nuevos tratados comerciales, especialmente con los quesos frescos que tienen una mayor aceptación en los consumidores Colombianos, teniendo en cuenta sus costos de producción, y su participación en algunas regiones del país, que explican como la oferta y la demanda determinan la fijación deprecios en un momento determinado y la importancia de la elasticidad precio de la demanda.
En primera instancia se realizara una descripción de las generalidades de la empresa y del producto para dar inicio al análisis de los factores relacionados con el objetivo de esta investigación.
Colanta, Cooperativa Lechera de Antioquia es una cooperativa colombiana sin ánimo de lucro, líder del sectoragroindustrial. Fabrica productos alimenticios que incluye lácteos, refrescos, embutidos, dulces entre otros, y exporta a Canadá, Curazao, Estados Unidos, Guatemala, San Martin y Venezuela.
Se caracteriza por tener en San Pedro de los Milagros, la única planta de queso fresco 100% automatizada y con el sistema de torres, con una capacidad de producción de 2000 kg/hora. Además cuenta con tresplantas de pulverización de leche que procesan aproximadamente un millón de litros de leche en polvo entero y semi-descremado y suero en polvo desmineralizado, que son las únicas cámaras de secado esenciales para la estación de abundancia de leche.

El consumo de queso en Colombia ha aumentado en los últimos años a pesar de que su consumo actual este muy por debajo de lo que consume unEstadounidense, Francés, Italiano o Suizo. Colanta, una de las Empresas lácteas más grandes de Colombia se ha caracterizado por ser el primer productor de quesos en el país con una participación del 63% del mercado y un promedio de ventas totales de quesos de 42.642.000 kilos. El queso fresco sigue siendo el más preferido por los colombianos, y éste corresponde al que usualmente se utiliza en la primera comidadel día.
La variedad de quesos frescos que ofrece Colanta son:
* Blanco
* Quesito
* Campesino
* Blanco Slight
* Fundido

“El Queso Fresco COLANTA ® es un alimento fuente de proteína de muy buena calidad, contiene todos los aminoácidos indispensables y se digieren con facilidad. Es rico en calcio y fosforó, necesario para la formación de los huesos y dientes, por serelaborado a partir de la leche, contiene vitaminas A y D”.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el proceso industrial para la producción de queso requiere de un proceso organizado y metódico que implica capacitación de recurso humano, tecnología e infraestructura. Esto como consecuencia del proceso básico de la leche que comienza desde la crianza y genética de las vacas, seguido de unsofisticado proceso que sumado con los ingredientes de su preparación, y con el debido control para la conservación y la calidad higiénica de estos genera un rendimiento de alto costo para el productor.

Las oportunidades de los nuevos tratados de libre comercio ponen en peligro a Colanta ya que permiten un mayor posicionamiento de los proveedores extranjeros principalmente de Estados Unidos, Francia ySuiza, que al poder introducir el queso al mercado Colombiano a un menor costo, el consumidor se verá atraído por un precio más accesible y probablemente un queso de mejor calidad. Esto también implicaría un exceso de leche para Colanta ya que no tendría a quien ofertarle tal cantidad y por lo tanto sus utilidades se verían afectadas.
Teniendo en cuenta que la producción de queso y la leche se...
tracking img