Colanta y el tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta sobre una empresa colombiana.

El trabajo que voy a desarrollar a continuación es sobre la empresa colombiana Colanta. La cual cuenta con la siguiente misión, visión y objetivo corporativo:

Misión:
“Somos una cooperativa líder del sector agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a través de una oferta integral y oportunade productos y servicios, como la mejor opción en la relación calidad-precio, para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional, con proyección internacional. Para ello contamos con la tecnología apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los valores corporativos, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país”.

Visión:
“Seremos unacooperativa altamente comprometida con la internacionalización de la producción del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y económico de los asociados y las regiones donde realizamos gestión con procesos innovadores, cumpliendo los más estrictos estándares de calidad, productividad y competitividad para satisfacer las necesidades de nuestros clientesen los mercados nacionales e internacionales.” 

Objetivo corporativo:
Garantizar la comercialización de la producción Agroindustrial del asociado, al mejor precio   acorde con   los mercados.

A continuación voy a empezar a desarrollar el tema de las exportaciones de esta compañía, Colanta, la cual es el principal exportador de productos lácteos en Colombia, logrando asi, posicionar anuestro país en el tercer lugar de los países que más exportaciones realizan en esta línea de productos, después de Argentina y Uruguay. Esta empresa garantiza la producción total de leche a todos sus asociados productores y ha estado exportando derivados de leche desde el año 1998, como: leche en polvo, leche evaporada, crema, quesos, yogurt, arequipe, entre otros productos no menos representativos enel total de sus exportaciones.

En el 2003 Colanta exporto 132 millones de litros de leche por USD $32 millones de dólares, en el 2007 estas cifran se vieron reducidas debido a la revaluación del peso colombiano y a la escasez mundial de leche.

La gran mayoría de las exportaciones desarrolladas por Colanta, que constan de queso, arequipe, smoothies, superboom, leche en polvo y leche UHT,van dirigidas hacia los mercados de Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Curazao y San Martin.

En el caso de Venezuela, podemos categorizar a este país dentro de un tipo de estado Intervencionista, ya que durante el gobierno actual se han presentado actos mediante los cuales este, ha tratado de influir en la toma de diferentes decisiones, que van desde el campo político, económico hasta elsocial, mediante el uso de estrategias no legitimas, y en ciertas ocasiones hasta con el uso de la fuerza, en contra de los sectores de la oposición, limitando así la autonomía política de las diferentes administraciones territoriales. En materia de economía, en este país hemos observado como se ha venido presentado una nacionalización de determinados sectores, lo que se ha visto reflejado unadisminución de la inversión extranjera en este país, además de una disminución en los productos importados que se consume dentro de este territorio, algo que ha perjudicado a países como Colombia, quienes han visto disminuidos de manera significativa el saldo total de su balanza comercial. Y esto se ha evidencia en empresas como Colanta, ya que en los últimos años, con los problemas económicos ypolíticos, entre Colombia y Venezuela sus exportaciones hacia este país se han visto reducidas de manera significativa. Algo que ha obligado a esta empresa a abrirse mercados en países centroamericanos y del Caribe, a los cuales anteriormente no se les prestaba tanta atención, como son: Guatemala, curazao y San Martin, los cuales se están convirtiendo en un mercado potencial para esta compañía.

Los...
tracking img