Colapso 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos saben que el petróleo, no solo de México sino del mundo está próximo a llegar a su punto máximo.

El pico de la producción de petróleo coloca al mundo ante un problema degestión del riesgo sin precedente. Algunos predicen el pico dentro de 10 años, pero es un hecho que conforme el pico se aproxima, los precios del combustible líquido y la volatilidad deprecios se incrementarán de forma dramática.

La demanda del petróleo va cada vez más en aumento debido al crecimiento demográfico humano.
Dependemos demasiado del petróleo comopara que no nos inquiete la cuestión de cuánto petróleo queda de verdad. Se suele decir que quedan reservas de petróleo para 10 o 20 años al consumo actual, lo cual tiende a hacernoscreer que hasta el año 2020 ó 2030 no debemos preocuparnos.

El geólogo K. Hubbert constató que la cantidad anual de petróleo que se extrae crece hasta que llega un momento en que,cuando se ha extraído aproximadamente la mitad, el pozo envejece y la extracción se hace más lenta, aunque tuviéramos 20 años de reservas al consumo actual no vamos a poder extraerloal mismo ritmo que lo hacemos ahora, y mucho menos vamos a poder seguir aumentando nuestro consumo un 2% anual en esos 20 años.

Podemos suponer que sustituir el petróleo puedeser el fin del problema pero, los sustitutos al petróleo convencional tienen tasas de retorno menores y eso implica necesariamente menos energía neta, energía más cara.

No nos quedamás remedio que afrontar la crisis y buscar alternativas cuanto antes. Debemos dejar de ver las energías renovables como una especie de lujo, una energía cara, pero que no contamina.Solamente las energías que sean renovables nos van a servir una vez que las no renovables se agoten, aunque ahora suponga un esfuerzo económico, es el momento de invertir en ellas.
tracking img