Colapso Financiero Enron

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
1. ¿Quien fue Enron?

En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares defacturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar" resultados.

ENRON creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo yservicios globales. Se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la liberalización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica. El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 ? 2001, augurándole un crecimiento continuopara toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la creación de un mega almacén global virtual de gas y ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía en línea. En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la "Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y exitosa decisión de inversión". Lapreeminencia de ENRON se originó no solamente por su papel en el mercado energético mundial sino también porque la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos. Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembrey en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001.

2. ¿Que problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI? ¿Fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados de Cuenta?
Entender cómo una empresa de esta magnitud llegó a desarrollar un emporio tan grande, es una tarea difícil, pero más difícil aún es comprender cómo fue posible ocultar deudaspor sumas mayores a los seiscientos millones de dólares. Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen[1], permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, y se esperaba que siguiera siendo empresa dominante en sus áreas de negocio. En lugar de ello, se convirtió en eseentonces en el más grande fraude empresarial de la historia y en el arquetipo de fraude empresarial planificado.
Los resultados de la violación de la confianza, pilar que sostiene el sistema financiero moderno, son evidentes y nefastos: cientos de miles de trabajadores desempleados y defraudados, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social, miles de inversionistas, que confiaron enlos estados financieros auditados por la firma de Arthur Andersen, vieron esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US$84.85 a escasos cinco centavos a inicios de 2002.
3. ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

Es evidente que fue la falta de ética y moral las que ocasionaron la quiebra de laEnron, la corrupción en todos los niveles de la misma y del gobierno, las auditorias en complicidad con la firma Andersen, los excesos y abusos, la complacencia interesada y la confusión deliberada es sin lugar a dudas un fraude y engaño a los accionistas. El Problema ético radica en la creación de empresas en paraísos fiscales sin balances consolidados, las remuneraciones de los ejecutivos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colapso Financier Enron
  • El colapso del sistema financiero mundial
  • Impacto Financiero Enron
  • CASO ENRON Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Colapso
  • Colapso
  • La Primera Globalización Y El Colapso Financiero De 1929
  • Banco mundial no descarta todavía el riesgo de un colapso del sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS