colapso micenico

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 TRABAJO PRACTICO Nº2
TEMA: El colapso Micénico
Bibliografía: García Iglesias: “Los orígenes del pueblo griego”
Objetivo del Trabajo:
Analizar el colapso micénico a partir de las interpretaciones que realiza el autor de diferentes fuentes (testimonios literarios y testimonios históricos).

Consignas:
1.- Identificar las causas del derrumbe dela civilización micénica en las diferentes leyendas referidas al tema.
2.- Rescatar los elementos verosímiles referentes al tema presentes en la Iliada y la Odisea, así como las fuentes de la tradición hitita.
3.- Identificar los aportes que han realizado las tablillas micénicas a la luz de las investigaciones de los filósofos Ventris, Chadwick, y Baumbach.
4.- Identificar los datos que aportala arqueología en relación con el colapso micénico.
5.- Analizar las discusiones que se producen acerca del hundimiento del mundo micénico, en relación con:
Causas externas: -el elemento dórico
Los pueblos del mar.
Causas internas: - la luchas entre palacios
- revolución.
-empobrecimiento
- rigidezdel aparato burocrático
Causas naturales: - Cambio climático.
-Catástrofe sistemática
6.- Analizar las conclusiones a que llega el autor sobre todo en lo que se refiere a las múltiples causas del mundo micénico.





DESARROLLO
1).- Las tradiciones griegas, si se nos permite encajar,dentro de lo que es posible y pueda resultar legitimo, el tiempo mítico en la periodologia arqueológica, refieren al Heladico III B algunas empresas guerreras que podrían ser exponente de un proceso de debilitamiento y de presión económica en los palacios. La expedición de los Argonautas podrían reflejar incursiones micénicas por la ruta del Mar Negro en búsqueda de nuevas vías de aprovisionamiento deproductos necesarios, los dos ataques de los siete caudillos contra Tebas, primero los padres, después los hijos, parecen evidenciar una situación conflictiva entre los diversos principados y la guerra de Troya, la mas antigua coalición de que tenemos noticias, siquiera sea a través del tamiz de la leyenda, sugiere una salida desesperada que no es ni siquiera en el mito, una gran victoria de laalianza helénica, sino todo lo mas una victoria pírrica, a juzgar por las dificultades que encontraron los caudillos a su regreso y por la inminencia del colapso definitivo de sus reinos. Hay otros mitos que se refieren a las destrucciones y guerras, especialmente en el Peloponeso, provocadas por gentes, se entiende de que también griegas, llegadas desde el exterior y el el retorno de los Heraclidasel de mas destacable significación.
2).-De todas las tradiciones heredadas por la Grecia del primer milenio y que tiene sus raíces en el periodo micénico hay que destacar la guerra de Troya, porque esta detrás de dos grandes poemas homéricos, mas inmediatamente de la Ilíada, de los mas antiguos documentos que los griegos tenían de su pasado heroico. Cualquier pretensión de respaldar ladocumentalmente la guerra troyana debe pasar, con el consiguiente riesgo por la arqueología y la documentación hitita y no son pocos los autores que han hecho sus ensayos para estos caminos. Si nos conformamos, en un plan mas modesto, con la mera búsqueda de la verosimilitud , podemos simplemente plantearnos la coherencia del acontecimiento con el contexto egeo y en la época en la que cabe atribuir. Conrespecto a este ultimo, es legitimo pensar que los micénicos tenían intereses en el Egeo nordooriental y concretamente en la Troade, pues hay evidencia del comercio en toda esta zona. Añada a esto las relaciones interpalaciales, la ambición de la política exterior micénica y el militarismo que caracteriza la época. Todo ello hace posible una guerra exterior y concretamente aquí. Troya ha dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micenas
  • MIcenas
  • Colapso
  • Colapso
  • el colapso
  • Colapso
  • colapso
  • colapso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS