Colapso y russo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado sábado 11 de septiembre fui al Centro Cultural Konex a ver la obra “Colapso” del dúo vómico Sutottos (Andrés Caminos y Gadiel Sztryk). Este centro cultural funciona en un edificio de 1920 que fue utilizado como fábrica y depósito de aceites hasta 1992. Una vez adquirido para el funcionamiento de la Ciudad Cultural Konex, el estudio de Clorindo Testa y asociados fue el encargado detransformarlo en un original espacio cultural, manteniendo los detalles arquitectónicos de la época. En él conviven todo tipo de expresiones artísticas. La mayor parte de las actividades se desarrollan al aire libre, en el gran espacio delantero. Hay también instalaciones cubiertas donde se hacen exposiciones y obras de teatro en las 5 salas que hay disponibles. Una parte del complejo está ocupada porla nueva Tienda de Diseño Konex, un lugar donde exponen objetos jóvenes diseñadores argentinos independientes. Sin embargo, lo que mas asombra a los concurrentes es la oferta de espectáculos que ofrece este lugar, diferente a la de cualquier teatro o complejote Buenos Aires que va desde obras de tetro de los dramaturgos más importantes del pasado y de la actualidad hasta conciertos, muestras yfestivales artísticos.
La obra “Colapso” que se lleva a cabo todos los sábados a las 23:00hs desde la parodia nos enfrenta con lo inverosímil de la realidad urbana desde un profundo humor negro. Oculto detrás del humor, del que no todos los espectadores son capaces de formar parte, Colapso ofrece una suerte de crítica social, desde una discusión entre dos oficinistas porque uno de ellos arrojó unpapel en el piso y termina en una sesión de lucha, hasta la agresividad en los transportes públicos, o las discusiones en los bancos, en las oficinas y todo ese cúmulo de violencia que enfrentamos a diario. El grupo muestra también como toda esa violencia es absorbida por los niños que conviven con la agresividad y el maltrato de modo cotidiano de modo natural. Los personajes, con los quecualquiera puede identificarse muy fácilmente, parecen alcanzar algún tipo de reflexión solo cuando llegan al más. A pesar de ser una obra cómica, Colapso genera algo muy interesante en el espectador, cuando termina la función uno sale de la sala divertido porque se ha reído pero con una pregunta dando vueltas por la cabeza “¿de qué me estoy riendo?”.

Esta obra se puede relacionar con muchos de lospuntos que menciona el Dr. Russo en su libro “Teoría General del Derecho, en la Modernidad y en la Posmodernidad”. En el capítulo IV el Dr. Russo encontramos el primer punto de coincidencia; ahí se dedica a explicar cuales son los conceptos jurídicos fundamentales y comienza diciendo que definir cuales son estos conceptos lo lleva a seguir dos direcciones; la primera, estipulativa, anterior acualquier observación de la realidad, decidiendo cuales serían los conceptos mínimos que preemitirían explicar al Derecho y dividida en las variantes filosófica, de corte esencialista a la búsqueda de verdades empíricas para definir al Derecho y la variante lógica que procura estructurar una sintaxis coherente del discurso jurídico; y la segunda una dirección lexicográfica, posterior, tendiente aexplicar, compatibilizar y clasificar las nociones y vocablos en el uso del Derecho vigente a partir de la interpretación del propio Derecho vigente. El espectáculo de los Sutottos es una interpretación de la realidad que muestra lo que ocurre en la sociedad y a su vez invita a reflexionar a los espectadores acerca de lo que les pasa diariamente. Otro punto de similitud es cuando Russo menciona alacto jurídico en la enumeración que hace de los siete conceptos fundamentales del derecho entre los que incluye a la obligación, al acto antijurídico, a la sanción, la responsabilidad, la persona, la persona jurídica propiamente dicha y el derecho subjetivo Russo define al acto jurídico como el antecedente de la sanción pero como puede hacer una cantidad sinfín de antecedentes, precisa el concepto...
tracking img