Colaqboración de firmas privadas en la auditoria publica. alberto giron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLABORACION DE LAS AUDITORAS PRIVADAS EN LA EJECUCIÓN DE AUDITORIAS PUBLICAS.

En primer lugar me gustaría manifestar mi agradecimiento al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña  por haber sido invitado a estas jornadas y tener la oportunidad de exponer la experiencia que tenemos en la Intervención General de la Administración del Estado en la colaboración con las firmasprivadas de auditoría, colaboración que con mayor o menor intensidad  y normalización se ha mantenido desde hace muchos años. Esta colaboración se inició desde el mismo momento en que la IGAE comenzo a realizar trabajos de auditoria, principios de los años ochenta del siglo pasado y ha tenido y tiene dos manifestaciones diferenciadas. Por una parte, la utilización por la IGAE trabajos realizadospor las firmas de auditoria como fuente de información y de obtención de evidencia para trabajos realizados por la IGAE y por otra la realización por las firmas de auditoria de determinados trabajos por encargo de la IGAE.
Siguiendo el encargo recibido de la organización voy a tratar de dar un breve repaso a la metodología de la IGAE en el ámbito de la auditoria para centrarme posteriormente enla colaboracion de la IGAE con las firmas privadas de auditoria.
Me parece necesario iniciar esta exposición efectuando una muy breve reseña a las funciones de  la I.G.A.E. y a su organización. La I.G.A.E. es un órgano integrado en el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos que ejerce un amplio abanico de competencias en diversas materiascomo la contabilidad de las entidades del sector público estatal y local, la contabilidad nacional de España, el control financiero de subvenciones nacionales, de fondos comunitarios  y el control de la gestión económico-financiera del sector público estatal. Para el ejercicio de esas funciones, la I.G.A.E. está dotada de una estructura central, de intervenciones delegadas en ministerios yorganismos autónomos y de intervenciones regionales y territoriales. . Las funciones de auditoría, control financiero permanente, y control financiero de subvenciones y ayudas son dirigidas y coordinadas por la Oficina Nacional de Auditoría, (en adelante O.N.A). que a través de sus cinco  Divisiones está encargada asimismo de ejecutar una parte muy importante de las actuaciones de control financiero,  engeneral, y de la auditoría en particular.
La I.G.A.E. ejerce sus funciones de control sobre el sector público estatal mediante diversas modalidades: función interventora, control financiero permanente y auditoría pública. Cada una de estas modalidades de control tienen sus características propias, pero existen unos elementos que son comunes a todas ellas y que son imprescindibles para que elfuncionamiento de la organización y por ende para garantizar la calidad y homogeneidad de los trabajos.
La auditoría es una modalidad de control que se realiza a posterior para la consecución de determinados objetivos y con una metodología determinada, metodología que constituye la esencia de la misma y que la diferencia de otro tipo de revisiones o inspecciones. Voy a tratar, como es lógico, de laauditoría pública y más concretamente a como se desarrollan las auditorías pública en el ámbito de la IGAE. Precisamente fue la IGAE. el órgano que introdujo la auditoría pública en España a finales de los años 70, coincidiendo con el nacimiento de nuestro sistema democrático y desarrolló intensamente esta modalidad de control en la década de los años 80. Desde entonces muchos son los avances ylas mejoras que se han realizado, pero es indudable que en aquellos tiempos se sentaron las bases del sistema moderno de control de la gestión económico financiera pública.
La auditoría pública tiene por objeto la verificación realiza con posterioridad y efectuada de forma sistemática, de la actividad económica financiera de las entidades auditadas. La finalidad de la auditoría pública es...
tracking img