Colas

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Polos magnéticos

La Tierra crea junto al gravitatorio, debido a su masa, y el eléctrico, debido a lacarga eléctrica negativa que tiene en su superficie, un campo magnético, debidoa la naturaleza y composición de su núcleo interno.



Un campo magnético cuyos polos no coinciden exactamente con los geográficos. El polo sur magnético se encuentra a unos 1500km del polo norte geográfico.

En consecuencia, una brújula no apunta exactamente hacia el Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética.Además el campo magnético no es paralelo a la superficie de la Tierra en todos sus puntos;  al ángulo que forma el campo magnético terrestre con la horizontal se llama inclinaciónmagnética.

Uso de la brújula

En los valores de estos ángulos, declinación e inclinación, está basado el funcionamiento de las brújulas, instrumentos originarios de la China que pasaron aEuropa hacia el siglo XIV.

Un instrumento cuya utilización en la navegación la independizó de la referencia respecto a la posición de las estrellas, y de la proximidad a la costa.Todo un avance.



La orientación que experimentan los imanes en el campo magnético terrestre la pudo explicar, ya en 1600, el físico inglésWilliam Gilbert (1544-1603), suponiendoa la Tierra como un gigantesco (aunque débil) imán cuyo polo Sur magnéticoestaría precisamente en el polo Norte geográfico y viceversa.

Por cierto que fue también el exploradornoruego Roald Amundsen (1872-1928), quien alcanzó en el verano austral de 1911 por primera vez el Polo Sur, el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con elPacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

Todo un aventurero el tal Amundsen. Y a propósito de polo norte, ¿qué hay al norte del polo norte?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colo colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo
  • Colas
  • Cola
  • Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS