Colaspis sp. plaga clave en banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASPADOR DEL FRUTO DE BANANO Colaspis sp.
(Coleoptera: Chrysomelidae)

Por: Luis Daniel Londoño Cano.*

[pic]

1. CLASIFICACION TAXONIMICA:

Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Colaspis sp
Especie:

Nombres vulgares:

2. PLANTAS HOSPEDERAS

El adulto permanece en el fruto, los otros estados como huevos, larvas y pupas, se desarrollan en el suelo y se alimentanprincipalmente de raíces de plantas gramíneas, su ataque es muy frecuente en zonas cálidas
(www.agronet.gov.co/www/docs_si2/2006718101120_Cartilla%20sobrel%20el%20Cultivo%20de%20platano.pdf 15/10/08).

3. CICLO DE VIDA:

El adulto mide entre 5 y 8mm de longitud, es un cucarrón de forma oval, su color varía de verde castaño a negro, según la especie, y generalmente con visos metálicos. En esteestado se alimenta de la corteza de los frutos tiernos, haciendo roeduras alargadas de un milímetro de profundidad entre las aristas del fruto (González, 2002).

Huevos Son blancos o ligeramente amarillos, de forma cilíndrica (1.8 x 0.7mm), La hembra deposita los huevos en
el suelo a una profundidad menor de una pulgada (a) (Corpoica 2002).

Larva es de color blanco y apoda (sin patas), cuerposegmentado mide 1.5-1.8cm de largo y dura de 40-60 días. Es el
estado causante del daño; ataca el cormo de plantas en cualquier estado de desarrollo, causando galerías por el consumo del mismo al alimentarse (b) (Corpoica, 2002).

Pupa se desarrolla en las galerías construidas por la larva, mide 1.2-1.5cm, tiene aspecto de cucarrón en estado de reposo, es de color blanco y es desnuda, pudiéndoseobservar claramente la forma del futuro adulto (pico, patas, antenas, alas). En este estado permanece de 6-12 días (c) (Corpoica, 2002).

4. IMPORTANCIA ECONOMICA:

Se le considera como la principal plaga del fruto en las zonas de exportación de plátano y banano, puesto que al alimentarse de los frutos producen daños que afectan considerablemente su presentación realizando un daño cosmético ypor ende la cantidad de fruta exportable es fuertemente castigada con un alto impacto económico en las fincas afectadas. Existe un área en la zona norte de la región de Urabà, donde se presentan grandes pérdidas de fruta debido al daño causado por este insecto. Se calcula que el área afectada es de 1.509Ha distribuida en 38 fincas, las cuales cuentan con un área en riesgo de 3.686Ha. Los dañosque produce este insecto ocasionan altos niveles de rechazo que se reportan como participación del daño en la merma total de la finca entre el 1% y 80%. Su control incrementa ostensiblemente los costos de producción. (Corpoica, 2002).

5. RECOMENDACIONES DE MANEJO

Según el manual técnico Corpoica (2002) Se debe mantener una vigilancia constante del racimo, especialmente en el momento en que losdedos se hacen visibles y en las épocas de verano, donde la población de

adultos de Colaspis sp. Son más abundantes. Para el manejo integrado, se deben llevar a cabo todas las prácticas culturales que mejoren las condiciones de la plantación y que a la vez sean desfavorables a la presencia y ataque de estas plagas, como son: el buen control de arvenses y malezas, drenajes funcionales, lafertilización y control de nidos alrededor del bosque o árboles de sombrío; conservación de enemigos naturales como Apiomerus sp. (Hemiptera: Reduviidae) y Polystes.

El control convencional del insecto se basa en la protección del racimo durante todo su proceso de llenado mediante la utilización de la bolsa impregnada con clorpirifos
(Dursban) al 1%, se ha determinado que este control no contribuyea la disminución de la plaga ya que solo se relaciona con un efecto de repelencia sobre el insecto y como una barrera física para al ingreso al racimo, sin efecto sobre las poblaciones de la plaga (Corpoica, 2002).

Las medidas tradicionales de control incluyen además la aplicación de insecticidas y repelentes, lo cual ha favorecido el traslado de la plaga a nuevas zonas. Se recomienda...
tracking img