Colcafe

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Informe
Fábrica de Medellín
En esta planta, procesan tres tipos de productos: Café Tostado y Molido, Café Soluble y las Mezclas de Café como los cappuccino y tres en uno.
Datos importantes
* En Colcafé la calidad está determinada por la efectividad de los productos, la excelencia y la cultura que se vive en cada uno de los procesos de la Organización.
* Colcafé está comprometida con lacalidad de sus productos, el medio ambiente, sus colaboradores, proveedores y la comunidad. Esto se ve reflejado y avalado por 16 certificaciones, entre estas están auditorías éticas, sociales y ambientales, practicadas por los clientes internacionales.
Proceso de preparación del grano de café para la fase industrial.
* Recolección: cuando las cerezas alcanzan un color rojo intenso estánlistas para ser cosechadas. En Colombia sólo se recolectan granos rojos de forma manual y selectiva.
* Despulpado: se realiza con una máquina despulpadora que separa la pulpa de los granos que se encuentran al interior de cada cereza.
* Fermentación: los granos son puestos en tanques de agua para desprender el mucílago (material gelatinoso que recubre el grano de café).
* Lavado: losgranos son lavados con agua fresca con el fin de limpiar totalmente el mucílago del grano.
* Secado: los granos de café se secan al sol o en secadores mecánicos para retirarles la humedad, una vez el grano de café está seco se le denomina pergamino.
* Trilla: a través de un proceso mecánico se retira la cáscara externa (o pergamino) del grano de café dando como resultado el café verde, el cualestá listo para iniciar la fase industrial.

Proceso industrial
* Comienza en las granjas donde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia inspecciona cada una de éstas, para verificar las condiciones sanitarias, la salud de los árboles y la calidad de cada cosecha, comprobando que los granos hayan sido lavados correctamente, examinando el buen tamaño de los granos, color, textura ycalidad en general.
* Seguido del almacenamiento del café, en un almacén general de depósito, ahí puede permanecer hasta por tres meses.
* Se toman pequeñas muestras de café de los sacos al azar para introducirlas en una pequeña máquina que remueve la cáscara de los granos comprobar así el aroma, color, tamaño, humedad y textura.
* Ahí, es sometido a una fuente de calor para tostarlo,para luego ser empacado en bolsas de material laminado que garantizan su estabilidad hasta fin de año.
* El café también se muele para algunos productos que requieren de café molido.
* Sólo las mejores cosechas son vendidas y distribuidas para exportación.
 INFORME DE VISITA TÉCNICA INDUSTRIAL
1- ¿Qué grado de relación hay entre esta visita y las disciplinas técnicas de su
curso?
Larelación de las visitas con el curso esta en la definición de procesos que es un grupo de actividades donde se emplean insumos , y le agreguen valor a este, y suministre un producto a un cliente externo o interno en este caso donde el grano de café sufre una transformación hasta llegar a un cliente final.
2.- ¿Esta visita técnica fue adecuada para su curso y/o cualquier otra disciplina que ustedasiste o asistió?
Si, porque como la asignatura lo dice los procesos que se presentaron durante la visita evidencian la transformación de entradas en resultados, donde intervienen el material industrial y humano.
3.- ¿Esta visita ha proporcionado nuevos conocimientos prácticos? Si porque nos dio a conocer el proceso del café desde su origen hasta su distribución final.
4.- ¿El horario de lavisita técnica fue adecuada?
Si porque se realizo en un horario donde la empresa estaba en producción y se pudieron observar cada uno de ellos
5.- ¿El profesor que acompañó la visita llevó e interactuó adecuadamente con el grupo de estudiantes?
Si, el profesor estuvo todo el tiempo en el transcurso de la visita.
6.- ¿La receptividad del representante de la empresa visitada fue satisfactoria?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colcafe
  • instrutivo colcafe
  • colcafe
  • COLCAFE
  • Colcafe
  • Cava para vinos colcafe
  • Campaña Promocional Colcafe
  • En Colcafé nacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS