Colchones de cementacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Por favor léeme; soy un resumen, estoy muy interesante)

Fluidos Espaciadores.
Estos son fluidos se usan para remover de forma eficiente el lodo y el revoque que se encuentra dentro del espacioanular, para que la lechada de cemento se ubique posteriormente en este espacio anular y pueda tener un mejor agarre de las paredes del pozo y la tubería; esta es la causa por la que se envía primeroel colchón y después se envía la lechada de cemento.

En caso de que el lodo sea base aceite; los colchones y los espaciadores deben estar formulados también con aditivos que cambien la mojabilidadde la cañería y de las paredes del pozo; para poder realizar una mejor limpieza del espacio anular.

Colchón Químico o Lavador.
Son fluidos preparados en base agua agregando Pirofosfato de Sodio quees un dispersante o también productos tenso activos, para poder remover el revoque de lodo. Presentan una densidad muy próxima a la del agua y son fluidos poco viscosos.

Por lo general sondesplazados al pozo en flujo turbulento lo cual le ayuda a remover con mayor facilidad el revoque de lodo; logrando que la lechada de cemento mejore su adherencia entrando en contacto más directo con elespacio anular.

Se debe tener en cuenta que el colchón al estar creados en base química deben ser compatibles con el lodo y con la lechada de cemento, se recomienda que pase en contacto con el espacioanular como mínimo 10 min., para que el colchón pueda cumplir eficientemente su función de remover los recortes de lodo.

Colchón Espaciador.
La función de estos fluidos es la de formar una barreraentre la lechada de cemento y el lodo de perforación; y pueden ser diseñados para desplazarlos en flujo turbulento o flujo tapón al pozo.
Presentan una viscosidad, densidad y geles controlados; conla cual deben evitar que el cemento se canalice a través del lodo; el cual es un criterio muy usado en la industria para la preparación del colchón espaciador.

*A continuación se presentan los...
tracking img