Colchones de seguridad de minsky

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Usando el “Mnsky´s Cushions of Safety”
para Analizar
la Crisis del Mercado Hipotecario en
Estados Unidos

La hipótesis de Hyman Minsky sobre la fragilidad financiera para explicar la actual crisis. Propone la idea de la estabilidad endógena “ la propia estabilidad del sistema económico genera conductas que producen fragilidad” y la fragilidad creciente hace que el sistema esta másproclive a una respuesta inestable a cambios en las condiciones financieras que son importantes para las ganancias de los proyectos de inversión. Esto se traduce en una reducción en el margen o colchón de seguridad en las transacciones financieras, Este (el colchón de seguridad) cubre el margen de error entre las ganancias anticipadas y los costos financieros periódicos de un proyecto deinversión.

Cuando existe una relativa estabilidad los márgenes de seguridad sufren una lenta e imperceptible erosión lo que ocasionara una fragilidad financiera, por pequeña que sea una variación al presentarse con estas condiciones de fragilidad creara nuevas condiciones, lo cual alterara los planes pactados.

Fragilidad Financiera Endógena e Inestabilidad Financiera

La fragilidad financieraes inevitable ”periodos sostenidos de estabilidad económica producen fragilidad financiera creciente”. El desgaste en los márgenes de seguridad viene de el método usado para la evaluación del riesgo. El cual no siempre coincide con un historial crediticio positivo, suele coincidir mas con “seguir a la masa convencional” o sea prestar a proyectos y personas solo porque otros lo están haciendo.También las expectativas optimistas contribuyen al desgaste del colchón de seguridad o sea exceso de endeudamiento, sobre inversión y concentración del riesgo.

La crisis subprime, colchones de seguridad y finanzas Ponzi

Con todos los cambios en la década de los 80´s surgió una relajación regulatoria, con la cual los bancos y la introducción del capital mínimo de Basilea II, motivo a losbancos a aumentar sus ingresos a través de tarifas y comisiones, llevando el crédito fuera de sus hojas de balance por medio de filiales, estas vendería los activos que el banco origina. Con lo cual surgió una nueva forma de operar llamada “originar y distribuir”, así el banco solo se ocupa de obtener la ganancia por vender esos activos a sus filiales y no por la ganancia final o real.

Elcolchón de seguridad en la titulación de activos

Para que los bancos pudieran vender estos activos necesitaban que fueran calificados y como ellos mismos no podían dar esa calificación, las agencias calificadoras fueron las encargadas de la evaluación del crédito. Estas agencias desplazan a los banqueros en la evaluación crediticia, pero ellas “no tienen el conocimiento personal de la buena fe y laconfianza crediticia del deudor originario de los activos bancarios que a su vez son lo que proveen el colateral subyacente de los prestamos titulados” asi la confianza es reemplazada por un puntaje estadístico, el cual ya no se aplico solamente en la titilación de los activos, se aplico desde la construcción del préstamo.

Por lo cual no era muy claro el grado de inversión otorgado por lasagencias calificadoras a los títulos colateralizados no era comparable con instrumentos más tradicionales. Las agencias calificadoras les dieron calificaciones sobreestimadas.

El colchón de seguridad en las obligaciones hipotecarias subprime colateral izadas

Minsky sugiere que las hipotecas subprime tenían un declinante margen de seguridad en ellas mismas, ya que al ser de tasa ajustabletambién tendrían que ajustarse otros factores para tener un margen de seguridad apropiado; Estos factores son --Que la tasa de interés del mercado hipotecario bajara, --Que el ingreso del deudor aumente, --El precio de la propiedad permanezca estable.

Al principio esto parecía un esquema de finanzas con cobertura, pero termino convirtiéndose en un financiamiento Ponzi. A las hipotecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colchones
  • colchones
  • colchones
  • COLCHONES
  • COLCHONES DORADO
  • HISTORIA DEL COLCHON
  • colchon embarazo
  • Americana de colchones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS