Cole

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Los Profetas

El profetismo es una institución conocida en todo el oriente medio antiguo, que decían poder ver el futuro o descubrir cosas ocultas.
Los profetas estaban al servicio del pacto queDios había con su pueblo. Las palabras para designar a estos, como ser, Varón de Dios (1Reyes 17,18), Profeta (1Reyes 13,11) y Vidente (1Samuel 9,9-11).
Los profetas se dividen en los cuatroprincipales (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y los doce menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías) de acuerdo con la longitud de susescritos.
Además, hubo muchos otros profetas. Moisés, que escribió la ley de Dios, Samuel llegó como un segundo Moisés y su obra fue continuada por Gad y Natán. Después de la separación de las dieztribus Ahías, Elías y Eliseo, invitan a una mención especial. Después de cuatro siglos de silencio profético llega Juan el Bautista, el último de los profetas del antiguo pacto y el precursor deJesús.
La identidad profética tiene las siguientes características:
El encuentro de Dios:
La conciencia de haber sido llamado por Dios es fundamental para toda identidad (1Jer, 4-8).
El anuncio de lapalabra:
La misión profética se realiza con palabras y con hechos, con ocasión y sin ella amenazados o no por sus oyentes, lo mismo ante un rey que ante el pueblo, sin miedo a ricos ni a lospoderosos.
La fidelidad a la Alianza:
El profeta es el centinela de la Alianza. Su misión consiste en interpretar la palabra de Dios.
El mensaje de los profetas:
La relación del ser humano con Dios:El único dios es Yahveh, por eso los profetas pelean constantemente con la religión politeísta.
La condición pecadora del ser humano:
El hombre debe vivir en sencillez, humildes, buscar a Dios,portarse honradamente (Mi 6,8).
La fidelidad de la alianza:
Los profetas intentaban que el pueblo se mantenga en fidelidad con valentía de lo que les podía llegar a pasar al cuestionar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colo colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo
  • Colas
  • Cola
  • Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS