Coleccion teoria y practica del trabajo social natalio kisnerman

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE LA MATERIA
¨INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL¨

AÑO 2001

DOCENTES: LICENCIADA MARIANA VAZQUEZ
LICENCIADA SUSANA QUEVEDO

Fundamentación

Para comprender el panorama actual de las ciencias sociales tanto en nuestro país como en América Latina, esnecesario analizar el impacto de los avances científicos y tecnológicos que se han realizado durante este siglo a la luz de los grandes cambios sociales y políticos gestados a nivel mundial.

No se puede desconocer en este fin de milenio los alcances que tienen fenómenos como la globalización y la tecgnologización en las relaciones humanas, y su peso específico sobre el desarrollo de las sociedadesfuturas , las que de alguna manera están condicionadas por dos factores en conflicto: por un lado, una mayor democratización operacionalizada a partir de la ¨construcción de ciudadanía¨, y por otro lado el flagelo de la pobreza y la exclusión social que golpea fuertemente a sectores importantes de la población.

En este marco, la ¨crisis de las ciencias sociales¨ que puede definirse enrelación a los cambios de paradigma operados en las últimas décadas , obliga a los científicos del sector a revisar el bagaje epistemológico que ha sustentado a estas disciplinas en la búsqueda de nuevas metodologías que aporten a la resolución de los problemas prioritarios para nuestras sociedades.

En este sentido, el compromiso del Trabajo Social como parte integrante de las ciencias sociales sedebe orientar a redefinir la especificidad del quehacer profesional en el actual contexto, ya sea nutriéndose de otras disciplinas y de la misma experiencia social, y simultáneamente reflexionando y teorizando sobre el propio acervo profesional , con el objeto de capitalizar nuestro pasado y nuestro presente para sentar bases sólidas en el futuro.

La realidad nos exige formar profesionalespreparados para insertarse en situaciones complejas , con capacidad técnica tanto en la investigación, como en el diseño, gestión, gerenciamiento y evaluación de políticas en diferentes niveles y ámbitos. El rol del Trabajador Social, tradicionalmente atravesado por las relaciones entre estado y sociedad civil, debe permitir un espacio de flexibilidad para la intervención profesional que dé cuentade las modificaciones que están sufriendo estas relaciones.

Se hace necesario que el dictado de una materia básica como ¨Introducción al Trabajo Social¨ , sirva a los alumnos que recién se inician en la disciplina para comenzar a posicionarse dentro de un abanico amplio de posibilidades, con el objeto que se constituyan en gestores de ¨nuevos posibles¨ a lo largo de su formación y en eldesempeño futuro de su rol profesional.

Objetivos

a. Objetivo General

Propiciar una reflexión crítica y globalizadora del Trabajo Social que permita posicionar a los alumnos con una visión amplia de la disciplina en el actual contexto.

b. Objetivos Específicos

Identificar las distintas corrientes metodológicas que lideran la disciplina desde una perspectiva integral, revisando suposicionamiento actual
Analizar las bases epistemológicas en las que se sustentan estas corrientes y ubicarlas dentro del contexto sociocultural e histórico-político en el que surgen y se insertan
Brindar un panorama amplio de la actualidad disciplinaria , especialmente en lo referido a campos de actuación y modalidades de abordaje.

Modalidad pedagógica

Entendiendo el proceso deenseñanza - aprendizaje como una construcción colectiva , se propone un rol docente orientador del análisis y de la producción individual -grupal. Esto es , facilitar la vinculación entre las diversas posturas teóricas con la lectura crítica de la realidad donde éstas se insertan.

Por este motivo se trabajará integrando los ejes temáticos presentados, en base a dos dimensiones: epistemológica e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria y la practica en trabajo social
  • TEORÍA Y PRACTICA EN TRABAJO SOCIAL
  • Teoria y practica del trabajo social
  • trabajo de teoria practica de trabajo social
  • epistemologia de la teoria y la practica del trabajo social
  • TEORIA Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL II
  • UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PRÁCTICA
  • Natalio kisnerman: aportes al trabajo social de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS