Coleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MANUAL DE CONVIVENCIA
2010

MONTERIA

1. PRESENTACION

De acuerdo con lo contemplado en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 41, en cuanto a que se fomenten prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, la Institución Educativa “Antonia Santos”, presenta el MANUAL DE CONVIVENCIA, que contiene los objetivosy valores que rigen los principios educativos de esta Institución.

La Institución Educativa “Antonia Santos” es un centro educativo en donde se aprende, se práctica y se fomenta la convivencia armónica de toda la Comunidad Educativa (Directivos, Profesores, Estudiantes, Padres de familia). El Manual que ahora se presenta da las pautas que posibilitan el compromiso de todos al buscar unaexcelente preparación de los estudiantes para que sean ciudadanos íntegros, respetuosos, solidarios, capacitados y comprometidos con el desarrollo de la región y el país.

2. MARCO CONCEPTUAL

El Manual de Convivencia de la Institución Educativa “Antonia Santos”, de Montería, es el documento que establece los parámetros y orientaciones que permiten un buen desarrollo de las actividades yrelaciones de las personas que interactúan en la comunidad educativa. Está enmarcado en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia de 1.991, en el Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2.006) y en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) y su cumplimento es obligatorio para lograr la armonía y el funcionamiento de la comunidad; por lo tanto los padres o acudientes al firmarla matrícula en representación de su hijo, lo están aceptando.

El Manual de Convivencia se constituye en un instrumento educativo que contiene los principios Morales, Éticos, Sociales y Culturales que sirven de base para orientar, formar, evaluar, corregir o estimular los comportamientos de la comunidad educativa de la Institución y garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos de laeducación mediante el orden y la imparcialidad en tratamiento de los problemas, además de la cooperación entre sus miembros.

3. OBJETIVOS

❖ Dar a conocer los principios filosóficos de la Institución, los cuales ayudan a comprender y a definir las normas de convivencia que permitan el buen desarrollo del proceso de aprendizaje de formación integral.

❖ Concientizará a la ComunidadEducativa de que el proceso de educación es un período de formación permanentemente personal, cultural y social que rescate los valores del ser humano: su dignidad, derechos y deberes.

❖ Fomentar el conocimiento y la interiorización del Manual de Convivencia en cada uno de los miembros de la comunidad educativa para que se conviertan en práctica de vida.

❖ Promover los derechosfundamentales del ser humano mediante convivencia y el ejercicio de la libertad, del pluralismo, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.

❖ Vincular al Padre de familia y al estudiante al proceso de formación humana, científica y cristiana, por medio de actividades que les permitan sentirse parte activa de la comunidad educativa.

4. MISIÓN
Brindar formación integralfundamentada en los principios del humanismo social, que promueva en los estudiantes el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales y bilingües que respondan a las exigencias de un mundo en constante cambio.

5. VISIÓN
Para el año 2015 la Institución Educativa Antonia Santos se constituirá en el establecimiento educativo de mayor reconocimiento, en el ámbito regional, por su calidadacadémica, investigativa y de proyección comunitaria.

6. EMBLEMAS

ESCUDO

[pic]
El Escudo de la Institución fue creado el 11 de Marzo de 1984 por la Hermana Julia Elisa Múnera Duque.
Representa la formación integral de un proceso pedagógico que busca el desarrollo personal de sus estudiantes.
En la parte superior del escudo está escrito el nombre de la Institución Educativa...
tracking img