INTRODUCCION

La cirugía del conducto biliar ha evolucionado a raíz de la investigación científica y sus avances en la técnica quirúrgica y anestésica. Con la introducción de los equiposendoscópicos en la práctica actual se ha entrado en una nueva era, la del mini acceso quirúrgico, lográndose claras ventajas para el paciente a nivel del tiempo de recuperación y reinserción en la vida laboral,mayor bienestar postoperatorio, y un menor índice de complicaciones. Hoy en día la cirugía más recomendada es la colecistectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción de lavesícula biliar y es el método más común para tratar distintas patologías para remover la piedras o cálculos en la vesícula biliar o para remover una vesícula inflamada.
La vesícula biliar es un órganoen forma de bolsa que se encuentra por debajo del hígado y cuya misión es almacenar la bilis, líquido necesario para la digestión. La vesícula conecta a través de un conducto (conducto cístico) conotro llamado colédoco que viene del hígado, donde se ha formado la bilis, para desembocar en el intestino delgado (duodeno). Después de comer, la vesícula se contrae y se produce la eliminación de labilis facilitando la digestión y la consiguiente absorción de los elementos nutritivos de los alimentos.
Los más frecuentes son producidos por cálculos (piedras) en la vesícula, también llamadocolelitiasis. Cuando se producen piedras en la vesícula, de colesterol o bilirrubina, éstas pueden obstruir el conducto cístico y producir inflamación de la vesícula con dolor abdominal intenso, náuseas,vómitos, y la sensación de malestar abdominal con las comidas e incluso fiebre si se asocia infección-inflamación (colecistitis). A veces puede ocurrir que alguna piedra salga fuera de la vesícula yobstruya el conducto que viene del hígado (coledocolitiasis) y producirse ictericia (color amarillo de la piel) y/o inflamación del páncreas (pancreatitis).
A pesar del desarrollo de técnicas no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). colecistectomia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Colecistectomia/26420357.html

MLA

"colecistectomia" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colecistectomia/26420357.html>.

MLA 7

"colecistectomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colecistectomia/26420357.html>.

CHICAGO

"colecistectomia." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Colecistectomia/26420357.html.