colecistectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4513 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La cirugía del conducto biliar ha evolucionado a raíz de la investigación científica y sus avances en la técnica quirúrgica y anestésica. Con la introducción de los equipos endoscópicos en la práctica actual se ha entrado en una nueva era, la del mini acceso quirúrgico, lográndose claras ventajas para el paciente a nivel del tiempo de recuperación y reinserción en la vidalaboral, mayor bienestar postoperatorio, y un menor índice de complicaciones. Hoy en día la cirugía más recomendada es la colecistectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar y es el método más común para tratar distintas patologías para remover la piedras o cálculos en la vesícula biliar o para remover una vesícula inflamada.
La vesícula biliar es unórgano en forma de bolsa que se encuentra por debajo del hígado y cuya misión es almacenar la bilis, líquido necesario para la digestión. La vesícula conecta a través de un conducto (conducto cístico) con otro llamado colédoco que viene del hígado, donde se ha formado la bilis, para desembocar en el intestino delgado (duodeno). Después de comer, la vesícula se contrae y se produce la eliminación de labilis facilitando la digestión y la consiguiente absorción de los elementos nutritivos de los alimentos.
Los más frecuentes son producidos por cálculos (piedras) en la vesícula, también llamado colelitiasis. Cuando se producen piedras en la vesícula, de colesterol o bilirrubina, éstas pueden obstruir el conducto cístico y producir inflamación de la vesícula con dolor abdominal intenso, náuseas,vómitos, y la sensación de malestar abdominal con las comidas e incluso fiebre si se asocia infección-inflamación (colecistitis). A veces puede ocurrir que alguna piedra salga fuera de la vesícula y obstruya el conducto que viene del hígado (coledocolitiasis) y producirse ictericia (color amarillo de la piel) y/o inflamación del páncreas (pancreatitis).
A pesar del desarrollo de técnicas noquirúrgicas, es el método más común para tratar distintas patologías de la vesícula biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomía laparoscópica y la más antigua e invasiva de colecistectomía abierta.
El objetivo de este trabajo es brindar información sobre la fisiología de la vesícula biliar, causas, consecuencias, colecistectomía, tipos, riesgos, y llevando a cabo un plan de cuidadosde enfermería que tiene como misión brindar cuidado humano al individuo, familia y comunidad, mediante técnica y procedimientos, mejorando la calidad de vida de los mismo y mantenerlas saludables aplicando la promoción de la salud y la prevención, como la educación y consejería al paciente y a la familia en forma integral para su recuperación e integración de su vida diaria.

FISIOLOGÍALa Vesícula Biliar es un pequeño órgano en forma de pera localizado en la parte superior derecha del abdomen, por debajo del hígado y al costado del estómago.



La vesícula biliar concentra y almacena la bilis, un líquido color pardo verduzco está compuesto de sales biliares, electrólitos, pigmentos biliares como la bilirrubina, colesterol y lípidos; y se produce en el hígado. La bilis tienela función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción también es responsable de la eliminación de ciertos productos de desecho del cuerpo (particularmente la hemoglobina de los glóbulos rojos destruidos y el exceso de colesterol).
El hígado libera bilis secretadaentre las comidas fluye directamente, a través del conducto biliar común, hacia el intestino delgado. La otra mitad es desviada desde el conducto hepático común a través del conducto cístico hacia el interior de la vesícula biliar, donde se almacenará. Cuando se está produciendo la digestión de los alimentos (especialmente alimentos grasosos), la vesícula biliar se contrae y va liberando bilis a...
tracking img