Colecistitis Aguda

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Fisiopatología de la colecistitis aguda
Inflamación de la vesícula biliar
La colecistitis aguda es una inflamación de las paredes de la vesícula biliar, la cual se manifiesta a través de síntomas específicos que hacen pensar en la presencia de dicha enfermedad. Para comprender un poco más sobre esta enfermedad es necesario establecer cuál es su fisiopatología.
El término de colecistitis agudaes sinónimo de inflamación aguda de la vesícula. Esta se manifiesta con dolor en la región del hipocondrio derecho, ocasionalmente este se irradia hacia la espalda por más de 24 horas, en ocasiones se acompaña con fiebre de más de 37.5 º C.

Muchos de los pacientes que padecen colecistitis aguda, presentan cólicos hepáticos previos.

Fisiopatología de la colecistitis aguda
* En el 95%de los casos, esta patología se encuentra asociada con la obstrucción, por un cálculo biliar, del conducto cístico.
* Esta obstrucción produce déficit del flujo venoso y linfático, lo cual puede ocasionar una inflamación y edema de la pared vesicular.
* Puede producirse una isquemia (falta de irrigación sanguínea).
* El origen del primer episodio de colecistitis es de origen bioquímicoy no bacteriano.
Los mediadores químicos responsables de la aparición de dicha patología son: lisoleucina, fosfolipasa-A, prostaglandinas, etc.
Conocer la fisiopatología de la colecistitis aguda ayuda a entender cómo y por qué se produce la inflamación de la vesícula biliar.

colecisittis
La Colecistitis Aguda es la afección más espectacular y característica de la patología de las víasbiliares; es la complicación más frecuente de la colecistitis crónica. Dada la versatilidad de sus síntomas presididos por el dolor es el factor etiológico porcentualmente mayor de abdomen agudo, superado sólo por la apendicitis aguda. Fig. No. 1
  |
|
Etiología
La causa principal de la colecistitis aguda es la coletitiasis cuyos cálculos obstruyen el cístico generando el 95%1 de los casos.23 En el 5% la colecistitis aguda obedece otras causas como el edema de la mucosa del conducto cístico4 5, este porcentaje comprende a la colecistitis aguda alitiásica para que la concurren otros factores como sepsis, traumatismos, afecciones del colágeno y aun el síndrome de inmunodeficiencia adquitida6 7, y diabetes.
No debe dejarse de mencionar como propiciadores de la colecistitis aguda,menos frecuentemente, la volvulación de la vesícula biliar, la angulación del sifón vesicular, tumores benignos, quistes, el cáncer vesicular, y aun las anomalías vasculares excepcionalmente.8 9
 
Fisiopatogenia
A consecuencia de la obstrucción cística, la vesícula, sea litiásica o alitiásica10 11, se afecta de un proceso que cursa con etapas biofísicas, bioquímicas, hipertensas y bacteriológicas,que de la inflamación o colecistitis aguda sigue una de estas dos formas clínicas: una es la regresión fisiopatológicaas en un período de 72 horas de promedio que ocurre en el 90 a 95% de los casos, y la otra conducta evolutiva es la persistencia y agravamiento de la afección con complicaciones como el empiema, la perforación, la ruptura y aun puede avanzar a la gangrena vesicular. Fig. No. 2.  |
|
La bilis inicia la inflamación química de la mucosa vesicular por liberación de fosfoquinasa que desdobla los fosfolípidos. La presencia de bacterias con virulencia aumentada determinan el factor infeccioso.12 Se debe a P. Mirizzi el estudio bacteriológico de la colecistitis aguda en 1945,13 y a R. Reis la comprobación de que cuando la concentración bacteriana supera 10.000bacterias/ml se presentan complicaciones en el paciente a partir de 72 horas de iniciado el cuadro.
  |
|
La producción de moco aumenta la presión intravesicular y genera dolor afectando la circulación venosa y arterial con isquemia de la pared, áreas de infarto, perforación y aun gangrena de la vesícula. La repercusión sistémica dará lugar a bacteriemia, fiebre, leucocitosis e incremento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLECISTITIS AGUDA
  • Colecistitis aguda
  • pae colecistitis aguda
  • colecistitis aguda
  • colecistitis aguda
  • Colecistitis Aguda
  • COLECISTITIS AGUDA
  • COLECISTITIS AGUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS