Colecistitis, colelitiasis, coledocolitiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECISTITIS, COLELITIASIS, COLEDOCOLITIASIS
Vesícula biliar
Es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculta por éste, formando parte del aparato digestivo de todos los seres humanos. Es una visera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (elconducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulación de bilis, que libera al duodeno a través de los conductos arriba reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Váter.
COLECISTITIS
es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%)a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminanocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.
Epidemiología
Existe una mayor incidencia en mujeres que en hombre, en la actualidad las edades con mayor predominio son aquellas en etapas productivas 20-40 años.
Cuadro clínico
Se caracteriza por dolor en región de cuadrante superior derecho, el cual puede ser de moderado a intenso, tipo cólico o punzante, que aumenta con la ingesta dealimentos muy condimentados, irritantes, grasas, colecistoquinéticos (café, chocolate)y disminuye con la de ambulación y el ayuno (algunas ocasiones), este dolor puede tener una duración mínima 5-10 minutos o durar varias horas, muchas de las ocasiones este dolor se puede irradiar a espalda o hacia hombro derecho. La intensidad del dolor y su duración no es proporcional al grado de lesión oafectación. En algunas ocasiones se suele acompañar de descargas vágales o adrenérgicas, que se manifiestan por sudoración fría excesiva, nauseas, vómitos de contenidos gástrico.
Complicaciones
Entre las complicaciones más frecuentes tenemos a:
* Fístulas externas e internas
* Ileo biliar
* Pancreatitis aguda
* Vesícula perforada
* Piocolecisto
* Hidrocolecisto
* Peritonitislocalizada(Abceso subfrénico)
* Peritonitis generalizada

COLELITIASIS
En medicina, la colelitiasis se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares, sobre todo en la vesícula. La mayor parte de estos cristales—cerca de un 80%—están constituidos por cristales de colesterol, el resto son cristales pigmentados de color negro.
Cuadro clínico
Puede ser asintomática como ocurre en lamayoría de los pacientes, o presentar síntomas, con un cuadro de dispepsia biliar, que se caracteriza por: intolerancia a las comidas grasas, flatulencia, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, etc.
La manifestación principal es el cólico biliar, se produce al obstruirse con un cálculo un conducto biliar, y se suele asociar a la inflamación de la vesícula (colecistitis). Se caracteriza por: dolorabdominal, náuseas, vómitos, etc.
La colelitiasis es más frecuente en las mujeres que en los hombres con una proporción de 4 a 1, y hay factores que predisponen a la enfermedad como la obesidad, la toma de anticonceptivos, las dislipemias, la diabetes, o algunas enfermedades de la sangre.
La colelitiasis se define como la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar.
La composición deestos varía:
1. De colesterol y mixtos: más frecuentes en mujeres, países occidentales.Los predispone una dieta rica en calorías, la obesidad, la pérdida rápida de peso y fármacos que inhibien la HMGCoA Reductasa, como los estrógenos. También son favorecidos por una disminución de la secreción de sales biliares como ocurre en alteraciones anatómicas (resecciones del íleon terminal), aumento debacterias intestinales o inflamación de la mucosa del íleon.
2. Pigmentarios: son el 20%, y están formados por bilirrubinato cálcico. Más frecuente en oriente, son predispuesto en occidente por el alcoholismo, infecciones biliares o situaciones de hemólisis crónica.
La clínica es asintomática frecuentemente. Si da síntomas, estos serán de dolor en la región del hipocondrio derecho (debajo...
tracking img