Colecistitis

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Msc. Cecilia Teresa Arias Flores

El día 17/09/2007 en el Hospital Regional Docente Las Mercedes – Chiclayo … hospitalizada en el servicio de cirugía mujeres Adulta madura Viuda de 56 años de edad Procedente del distrito de la victoria … despierta, lucida orientada en tiempo espacio Posición semifowler espera de una intervención quirúrgica , colecistitis crónica calculosa. Por presentar dolorabdominal a nivel del hipocondrio derecho.

AL EXAMEN FÍSICO
Refiere que desde hace un año presenta dolor tipo cólico que cada vez se hacia mas intenso

fascie de dolor abdomen blando depresible doloroso a la palpación en el hipocondrio D. Escala gradual numérica se encontró un valor de (6).

Tº: 36.5ºC FR: 20 xs`

desconoce del procedimiento Q., tiene miedo a no mejorar

FC: 67x`Manifiesta que no tolera los alimento x sensación de llenura, pirosis, nauseas; y que por la noches no puede dormir debido a la preocupación que tiene por los gastos que esta haciendo su hija.

JEAN WATSON

cuyo objetivo es establecer una relación interpersonal y empática entre la enfermera y persona cuidada que le permita determinar cuales son sus necesidades y el desarrollo personal de lamisma, logrando así en la persona una acción eficaz de enfermería, como es el promocionar la salud y el prevenir la enfermedad.

BILIS

Líquido amarillo verdoso

Localizado ↓ del hígado en el lado derecho del abdomen

Compuesta

Colesterol, fosfolípidos, sales biliares y bilirrubina, y una cantidad muy pequeña de proteínas y electrolitos

Utilizada Por el organismo para que elcolesterol, las grasas y las vitaminas de los alimentos grasos sean mas solubles y de ese modo puedan absorberse mejor

Siendo el principal componente

Colesterol

Personas > 40 años de edad (MUJERES)

Hereditarios

Fiebre e ictericia

Obesidad FACTORES COLECISTITIS

Diabetes Dispepsia biliar Cirrosis hepática Un cálculo que bloquea la abertura de la vesícula o el conducto císticogeneralmente produce SÍNTOMAS

Palpación vesicular

Algunas operaciones de úlceras pépticas

Cólico biliar

Se asocian con litiasis e inflamación de la mucosa

Cuadro clínico

Tiene similitud con la colecistitis crónica

Tratamiento recomendable es el colecistectomía

Colecistitis Crónica Calculosa

Inflamación

Vesícula biliar

Produce

Engrosamiento

Las paredes de la vesículabiliar

La cual

Encogimiento Edad

Pierde la capacidad para desempeñar su función de concentrar y almacenar la bilis Nauseas

Factores

Antecedentes familiares Sexo Síntomas

Cólico biliar Vómitos

Eructos Dispepsia Reduzca el exceso de peso Digestión lenta Flatulencia

PREVENCIÓN

Reduzca su consumo de colesterol Reducción de alimentos en grasa Carne de cerdo Leche MantequillaCacao Colecistectomía Intervención quirúrgica

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
Alteración del bienestar y confort: Dolor r/c inflamación de la vesícula biliar m/p fascie de dolor, refiere dolor en el hipocondrio derecho. Ansiedad – temor r/c desconocimiento del proceso quirúrgico m/p expresión verbal “no se que me van hacer, tengo miedo como iré a salir; además es la primera vez que me van aoperar”. Alteración del patrón de descanso y sueño r/c situación económica s/a estancia hospitalaria prolongada m/p dificultad para conciliar el sueño, señora manifiesta “a mi hija no le alcanza para los medicamentos y eso me preocupa”.

Alteración de la nutrición r/c intolerancia a las grasas s/a dieta rica en grasas m/p refiere “censura de llenura, pirosis, nauseas” Déficit de conocimiento r/c faltade información sobre su enfermedad m/p persona refiere “conozco poco sobre mi enfermedad”. Alteración de los proceso familiares r/c cambios de salud en miembro de familia m/p expresión verbal de su hija “me preocupa la salud de mi madre”. Alto Riesgo de infección relacionado con posibles complicaciones a incisión quirúrgica en el hipocondrio derecho s/a colecistitis crónica calculosa.

1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • colecistitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS