Colecistitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Atención de Enfermería.

Patología quirúrgica: COLECISTITIS.

Anatomía
La vesícula biliar es un saco periforme situado a lo largo del borde derecho del lóbulo cuadrado del hígado, cuelga hacia abajo como una pera, es un saco de color azul verdoso y paredes finas, cubierto por peritoneo e incluso se comunica con el hígado a través de un mesenterio corto. Concentra la bilissegregada por el hígado y la almacena entre las fases activas de la digestión que es de 30 a 60 ml aproximadamente.
Para efectos descriptivos la vesícula biliar se divide en fondo, cuello y cuerpo.
El fondo es el extremo ancho que se proyecta mas allá del borde inferior del hígado, se relaciona con la pared anterior del abdomen y la porción descendente del duodeno. El cuerpo se halla en contacto con lacara visceral del hígado, se relaciona con la porción derecha del colon transverso y la porción superior del duodeno.
El cuello es estrecho afilado, tiene forma de “s” y está algo contraído ya que se continúa con el cuello de la vesícula biliar, el cual tiene aspecto de una válvula espiral. Este pliegue mantiene el conducto cístico continuamente abierto para que la bilis pase sin problemas a lavesícula biliar cuando se encuentre cerrado el esfínter del colédoco, el esfínter hepatopancreatico o ambos y la bilis pueda pasar en la dirección contraria hacia el duodeno cuando se contraiga la vesícula biliar por mecanismos hormonales.
Cuando se digiere un alimento graso se produce una hormona conocida como colecistocinina en la mucosa del intestino, que pasa a la vesícula biliar y estimulasu contracción con la consiguiente liberación de la bilis.
Colecistitis
Es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%)a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco
1. Valoración.

Entrevista al paciente.
El nombre del paciente es Barajas Monzalvo Lucía tiene35 años, su peso es de 75 Kg y su talla es de 1.52. Es
Bebe la cantidad de agua, aproximadamente 2 Lts al día. No realiza ejercicio
Realiza tres comidas al día. Su nutrición es la adecuada, con una dieta balanceada según el plato del buen comer.
La frecuencia de sus micciones es de tres a cuatro veces al día. Sus evacuaciones son dos veces al día, en ocasiones presenta diarrea yestreñimientos.
Refiere dolor en región de cuadrante superior derecho, tipo colico que aumenta con la ingesta de alimentos muy condimentados, irritantes, grasas, este dolor dura entre 5 y 10 minutos, el dolor se irradia a espalda. En algunas ocasiones presenta sudoración fria excesiva nauseas, vómitos de contenidos gástrico.
Exploración física.
Paciente femenino de 35 años de edad con 1.52 m de estatura ycon 75kg de peso, con cabeza y rostro simétricos, ojos alineados y mucosas hidratadas, orejas simétricas y sin heridas, facies dolorosa, cuello simétrico.
Extremidades superiores alineadas y simétricas, falanges completas y sin daños.
Ligera palidez de tegumentos pero hidratados.
Distensión abdominal, dolorosa a la palpación de cuadrante superior derecho.Columna sin deformidad estructural y norefiere dolor en riñones.
Extremidades inferiores alineadas y simétricas, sin heridas, pies con micosis.
Zona genital sin infeccion o hemorragias..

2. Diagnóstico, planeación y cuidados de enfermería.

PREOPERATORIO

Recepción del paciente y autorización para intervención quirúrgica.
Pruebas diagnósticas de urgencia: Hemograma, pruebas cruzadas, Grupo y Rh, pruebas de coagulación, einforme al Banco de Sangre por si se necesitaría transfundir, Rx de tórax y abdomen ECG.
Participación en la preparación física del paciente.
Vigilar frecuencia y características de la eliminación.
Aseo personal.
Colocar medias antitromboembólicas o vendajes elásticos si el paciente presenta un alto riesgo de tromboembolismo.
Administración de medicamentos.
Explicar al paciente los diversos...
tracking img