colecistitis

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

MARCO TEORICO
MARCO REFERECIAL
INTRODUCCION
La colecisititis aguda es una de las principales causas de consulta en el servicio de urgencias y en la consulta externa de cirugía general. La colecistectomia electiva es la intervención quirúrgica más frecuente en los Centros hospitalarios del país. Se presenta en el 5 – 20 % de los pacientes con colelitiasis. La colecistitis se presenta conmayor frecuencia en mayores de 40 años en hombres como en mujeres, siendo más frecuente en el sexo femenino en relación 2 – 1. En el año 2010 la principal causa de consulta fue la colecistitis con siendo la colecistectomia la intervención quirúrgica que se realiza con mayor frecuencia con un total de intervenciones en 2011, siendo cirugías abierta y laparoscopicas. Ocupando el primer lugar entre las10 principales causas de egreso en 2010. La Colelitiasis es la inflación de la vesícula bilíar ocasionada principalmente por cálculos (litos) y con menor frecuencia por barro (lodo) biliar, en raras ocasiones ninguna de estas condiciones está presente.

FISIOPATOLOGIA
Cada vez que una persona come, sobre todo grasa, la colecistokinina hace que la vesícula se contraiga para abastecer de labilis necesaria para digerir la grasa. Se contrae la vesícula sobre uno o varios cálculos, ésta reconoce la presencia de un cuerpo extraño, entrando en un proceso de contracción espasmódica; a esto se le llama cólico biliar; la idea de la contracción es expulsar el cuerpo extraño, si la persona tiene suerte esto no sucede, si la persona tiene mala suerte eso sucede y la contracción es capaz deexpulsar el calculo hacia el conducto cístico, si es lo suficientemente pequeño pasa y sale de la vesícula, si no es tan pequeño y no puede pasar por el cístico se impacta en la salida de la vesícula, la vesícula intenta seguir sacándolo, manteniéndolo en la salida de la vesícula. La mucosa alrededor del calculo se edematisa dificultando más la salida y el cálculo no se mueve, cuando tenemos éstaobstrucción empieza un proceso de inflamación activa, la vesícula tiene glándulas que secretan liquido hacia el lumen, se dilata y sigue contrayéndose. Cuando la vesícula se hincha porliquido forma un perfecto caldo de cultivo ya que la bilis no es aséptica y tiene una cantidad de bacterias que no se expresan porque fluyen, pero cuando se produce el fenómeno de la cavidad cerrada, las bacteríasempiezan a proliferar. Tenemos contracción, obstrucción, vesícula llena y además infección, esto es una colecistitis aguda, si sigue durante mucho tiempo, la contracción y edema provocan una isquemia sobre la pared, mas la infección, la pared puede romperse produciendo perforación de la vesícula que demora unos 2-3 días y en ese tiempo la vesícula sigue inflamada, teniendo una reacción de quimiotaxis,todos los factores de la inflamación hacen que la estructuras vecinas, sobretodo el epiplón mayor migren hacia la vesícula y la rodeen, por lo tanto cuando se perfora, no se perfora a la cavidad libre si no a una cavidad creada por el epiplón mayor.

LOS CÁLCULOS PUEDEN SER DE 3 TIPOS
Los más comunes son los pigmentarios
Mixtos
De colesterol
ETIOLOGIA
Poco claro, sin embargo, el mecaniismo mediato se conoce perfectamente: si la concentración de colesterol es muy alta llega un momento en que las sales biliares y los fosfolípidos no son capaces de disolverlo, precipitándose el colesterol. Este proceso ocurre en la vesicula porque ésta tiene la función de almacenar y concentrar la bilis. Cuando el colesterol aumenta o las sales biliares disminuyen, se forma el cálculo.FACTORES DE RIESGO
Cuatro “F”. Las personas que más probabilidad tienen de tener cálculos son:
Female - Mujeres
Fertile – En edad fértil (entre 20 – 40 años)
Fat – “gordita”
Forty – “cuarentona”
Anticonceptivos orales
Reemplazo estrogénico
Edad
Enfermedad de Crohn
Tratamiento con Clorfibrato

* El riesgo se va acumulando, a > edad > probabilidad de tener cálculos. En general los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • Colecistitis
  • colecistitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS