Colecsistectomia

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Colecistectomía
Colecistectomía Intervención quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar. A pesar del desarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas patologías de la vesicula biliar.
Las indicaciones que se tienen para hacer esta clase de intervención, es a pacientes que posean una o másde las siguientes enfermedades y/ó condiciones de la vesícula tales como:
1. Cálculos biliares (colelitiasis).
2. Inflamación por infección (colecistitis).
3. Dolor abdominal intensa debido a un cólico de vesícula.
4. Bloqueo de los conductos biliares (obstrucción biliar).

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos.  Estásituada por debajo del hígado. La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulación de bilis, que libera al duodeno a través de los conductos-------------------------------------------------
Función
La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae yexpulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Etiología colelitiasis
La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:
* Cálculos compuestos de colesterol.
* Cálculos compuestos de demasiada bilirrubina en la bilis. La bilis es un líquido que se produce en el hígado y que le ayuda al cuerpo a digerirlas grasas. La bilis está compuesta de agua, colesterol, sales biliares y otros químicos, como bilirrubina. Estos cálculos se denominan pigmentarios.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Etiología Colecistitis
Por lo general, la colecistitis se debe a la presencia de cálculos en el conducto cístico, que conecta la vesículabiliar con el conducto hepático. Otras causas de la colecistitis pueden incluir las siguientes:
* Infección bacteriana en el sistema de conductos biliares: El sistema de conductos biliares es un sistema de drenaje que transporta la bilis desde el hígado y la vesícula hasta la zona del intestino delgado llamada duodeno.
* Tumor del páncreas o del hígado.
* Disminución de la circulaciónsanguínea a la vesícula biliar: Esto puede suceder a veces con la diabetes.
* Sedimentos en la vesícula biliar: Estos sedimentos son un material muy denso que la bilis no puede absorber y que, por lo general, afectan a las mujeres embarazadas o a los individuos que han sufrido una rápida pérdida de peso.
La colecistitis puede producirse de forma repentina o gradual a lo largo de muchos años.-------------------------------------------------
Cuadro clínico
Colelitiasis: Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
* Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que:
* desaparece o retorna
* puede ser agudo, tipo calambre o sordo
* puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho
* se presenta pocos minutos después de una comida
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Colecsistectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS