Colecsistitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiologias es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad
Patofisiología de Colecistitis Colecistitis es una inflamación aguda de la vesícula produce dolor, sensibilidad y rigidez en el cuadrante superior derecho del abdomen que podría irradiarse al área meso esternal o el hombro derecho y relacionarse con nausea, vomito y los signos comunes de inflamación aguda. Si la vesículaestá llena de pus esta se desarrolla empiema vesicular.
La colecistitis litiastica se presenta en mas de 90% de los pacientes con colecistitis aguda. En la colecistitis por cálculos, un cálculo biliar obstruye la salida de la bilis. Cuando esta permanece en la vesícula, se inicia una reacción química; se presenta autolisis y edema y los vasos sanguíneos se comprimen, poniendo en riesgo elriego sanguíneo, proceso que puede resultar en gangrena o perforación de la vesícula.
Manifestaciones clínicas
La Colecistitis ulcerosa puede aparecer como una crisis aguda fulminante o lo que es más común, como una afección crónica con exacerbaciones aguda, de moderadas a graves, que aparecen a intervalos imprevisibles a lo largo de muchos anos. Los principales síntomas de la colitis ulcerosason diarrea sanguinolenta y dolor abdominal. El dolor puede variar desde un leve espasmo en la zona baja del abdomen provocado por la diarrea, a un leve espasmo en la zona baja del abdomen provocando por la diarrea, a un dolor abdominal intenso y constante que puede consistir en una o dos deposiciones al día, semidormidas y con pequeñas cantidades de sangre. Es posible que el paciente no presenteninguna otra sintomatología sistémica. En la colitis ulcerosa moderada se produce un incremento de la producción de heces (4 0 5 deposiciones al días), aumento del sangrado y síntomas sistémicos (fiebre, malestar, anorexia). En los casos graves la diarrea es hemorrágica, contiene moco y se produce 10 a 20 veces al día. Además existe fiebre, pérdida de peso superior al 10% del peso corporal total,anemia, taquicardia y deshidratación. La colitis aguda fulminante aparece solamente del 6 al 10% de los pacientes con colitis ulcerosa grave.
Estudios de diagnostico
Anamnesis y examen clínico
Colonoscopia
Sigmoidoscopia
Edema de bario
Hemograma completo
Análisis de sangre oculta en heces
Cultivo de heces y antibiograma
Manejoterapéutico
Alivio del dolor
Manejo del estado respiratorio
Mejoramiento del estado nutricional
Fomento de la atención de la piel
Drenaje biliar
Enunciados diagnósticos para las condiciones.
Dolor agudo e incomodidad relacionados con la incisión quyirurgica.
Deterioro del intercambio de gases relacionados con la insicion quirúrgica en la parte superior del abdomen(si se lleva a cabouna colecistectomía quirúrgica tradicional)
Deterioro de la integridad cutánea relacionado con el drenaje biliar posterior a la operación(si se inserta una sonda T a causa de los cálculos retenidos en el conducto biliar común)
Nutrición deficiente, menos de las necesidades del organismo, relacionada con secreción inadecuada de la bilis.
Intervenciones de enfermería
Se le coloca enposición de fowler baja. Se administran liquidos por via IV y se emprende aspiración nasogastrica para aliviar la distensión abdominal.en 24h se proporciona agua y otros liquidos; el consumo de una dieta blanda se inicia después de que desaparezcan los ruidos intestinales.
Litiasis Es la formación o presencia de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática, salivales,lagrimales).
Las concreciones o cálculos se denominan más específicamente según el órgano donde se forman:
Aparato urinario: urolitiasis. El término incluye los cálculos formados o alojados en cualquier parte del aparato urinario, si bien dependiendo de su localización pueden adoptar distintos nombres como es el de nefrolitiasis cuando hablamos de cálculos en el riñón.
Vía...
tracking img