Colecta de semen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECTA DE SEMEN

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la fertilidad o de la capacidad fecundante de cada toro es uno de los principales objetivos en la producción de semen bovino. Un requisito indispensable para el desarrollo de la inseminación artificial es que el semen utilizado mantenga su capacidad de fertilidad después de haber sido crio preservado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

•Calificar a un reproductor donador de semen, con métodos de colecta de semen.

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Conocer la técnica de evaluación seminal y en función de esto calificar a los machos de especies domesticas como aptos para reproducción.

• Ser capaz de manejar el procesamiento de semen de vacunos, así como su almacenamiento y manejo posterior.

MARCO TEÓRICO

ANATOMIA DELAPARATO REPRODUCTIVO DEL MACHO BOVINO

[pic]

CUALIDADES QUE DEBEN TENER LOS ESPERMATOZOIDES DE UN EYACULADO FECUNDANTE

• Motilidad progresiva
• Morfología normal
• Metabolismo energético activo
• Capacidad para desarrollar una motilidad hiperactivada
• Integridad estructural y funcionalidad de la membrana
• Integridad de las enzimas asociadas con la fecundación• Capacidad de penetración
• Transferencia óptima del material genético

MOTILIDAD

La motilidad es uno de los parámetros más importantes de la analítica seminal.
Hasta hace pocos años el estudio de la motilidad espermática se hacía exclusivamente mediante métodos semicuantitativos. Estos métodos evalúan el porcentaje de espermatozoides móviles, así como el tipo de movimiento quepresentaba la media de una población espermática.
Estas medidas ofrecen una descripción general de la motilidad espermática, pero la exactitud y precisión están limitadas por las condiciones del sistema de medida y por la destreza del observador. A pesar de ello, la valoración subjetiva de la motilidad hecha por personas experimentadas es de gran valor, debido a que la información se presenta deforma inmediata, al tiempo que es un método económico y de fácil ejecución.
Los primeros intentos de objetivizar el movimiento espermático se basaron en exposiciones fotográficas múltiples o video-micrografías. Estos métodos son tediosos, largos y costosos, por lo que hoy en día no son de elección. Sin embargo, la aparición de los sistemas informatizados de digitalización de imágenes abrió un nuevocampo en el estudio de la motilidad de los espermatozoides. Estos sistemas, denominados genéricamente CASA (Computer Assisted Motility Analysis), han automatizado y simplificado el proceso. El análisis computarizado de la motilidad fue propuesto por primera vez hace 25 años y es usado actualmente en centros de investigación en andrología y centros de reproducción asistida. El establece, de unamanera efectiva, medidas cuantitativas del movimiento individual de los espermatozoides. Con este tipo de análisis se espera obtener medidas correctas de la motilidad espermática que proporcionen información precisa acerca del estado funcional del axonema y de las membranas espermáticas.
Los sistemas automáticos de medición de imágenes se basan en la captura sucesiva de espermatozoides enmovimiento provenientes de un microscopio.
Estas imágenes se digitalizan identificando las células espermáticas que contienen la primera imagen. Luego se procede al seguimiento de estas células en imágenes sucesivas y al establecimiento de trayectorias definitivas. Las trayectorias se procesan matemáticamente, obteniendo así resultados numéricos precisos. Los parámetros determinados para cadaespermatozoide son la velocidad de movimiento sobre la base de varios descriptores, las trayectorias que realizan la cabeza del espermatozoide y la frecuencia de los cambios de dirección que efectúa.
Actualmente, también existen en el mercado varios tipos de que capturan el movimiento espermático y lo analizan, tanto en tiempo real, como de manera diferida, aportando un gran volumen de información....
tracking img