Colecta y rescate del conocimiento local de algodones nativos en las costas de los estados falcón y aragua, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colecta y rescate del conocimiento local de algodones nativos en las costas de los Estados Falcón y Aragua, Venezuela
El género Gossypium (algodón), consta de numerosas especies de las cuales unaparte presenta semilla recubierta de fibra hilable, que son las "cultivadas" y la otra tiene ejemplares cuya semilla no presenta fibra o esta es muy escasa y corta, los cuales son llamados comúnmente"silvestres". Todos los algodones cultivados en lejanos tiempos fueron perennes, de tipo arbustivo y de ciclo largo; luego estos arbustos han sido desplazados por variedades tempranas, anuales, de portebajo logradas a través de mejoramiento genético. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, persisten en forma sub-espontánea, aquellas formas arbustivas de algodones con fibra hilable que enVenezuela se denominan "Algodones Pajarito". Este estudio se realizó con el objetivo de rescatar el conocimiento y la variabilidad genética del género Gossypium en Venezuela, estados Falcón y Aragua (zonacostera).
Materiales y métodos: para la recolección de datos se realizaron entrevistas etnográficas, salidas de campo y notas, observaciones del material colectado (color de la planta y de las hojas,lóbulos, formas y color de hoja, presencia de Petal Spot, sobresaliencia del estigma, entre otros.
Resultados y conclusiones: El producto del trabajo de investigación fue la colecta de 23 ejemplares dealgodones nativos. Se observa que la mayoría de los materiales, cerca del 95%, tienen características típicas de Gossypium barbadense, el cual ha sido descrito como una especie cuyo Centro de Origenestá en América del Sur. El 96% de los algodones colectados en la expedición, presentan "Petal Spot" marcado y estigma muy sobresaliente, lo que indica la factibilidad de que tengan fibras largas. Otracaracterística muy común es que sus hojas son de pequeño tamaño y con lóbulos poco profundos. Se puede también inferir que en la zona pueda haber ocurrido introgresión entre G. hirsutum (raza...
tracking img