colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La sociedad colectiva proviene de la sociedad general, que surge principalmente en el seno familiar esta frecuencia como continuación de la comunidad formada por los herederos de un comerciante. Pero aun cuando se constituya con terceras personas, siempre se presupone que existe una recíproca confianza, una relación de compañeros. Las principales características son; la RazónSocial, Su capital y que no pagan Impuesto sobre la renta (I.S.L.R).

Se puede definir como sociedad personalista que desarrolla una actividad comercial bajo una razón social, con la particularidad que del cumplimiento de las deudas sociales responden en forma subsidiaria todos los socios personales y solidariamente en este trabajo le hablaremos sobre Las ventajas Desventajas y les daremos algunasconclusiones para entender mejor sobre la sociedad colectiva (S.C)


















 Sociedades en Nombre colectivo
Definición
Es una Sociedad de personas, las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios que la constituye, Es unos de los posibles tipo de sociedades mercantiles, actúa y responde frente a terceroscomo una persona distinta a la de sus socios, realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo a los socios que no pudieran cubrirse con el capital social.
Cuando hablamos a la responsabilidad solidaria e ilimitada se refiere a que en caso de su propio patrimonio no sea suficiente para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevara a un procedimientoconcursal ya sea quiebra, suspensión de pagos o similares, los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.
 Marco legal
Rige por el código de comercio
 Características de las Sociedades en Nombre Colectivo

Razón social
Capital
Vida ilimitada
No pagan impuesto sobre la renta (I.S.L.R)
 Personalidad jurídica propia.

 Acuerdode constitución formalizado en escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil.

 El nombre de la sociedad estará constituido por los nombres de todos sus socios, o de alguno de ellos, debiendo añadirse en este último caso la expresión "y Compañía" o su abreviatura "y Cía."

 El nombre de la sociedad no podrá incluir nombres de personas que no sean socios de la misma. La condición de socio no puede transmitirse libremente.

 Las sociedades colectivas no podrán emitir ni garantizar la emisión de obligaciones u otros valores negociables agrupados en emisiones.

 Otras Características

 Es una persona jurídica de derecho privado. Esta característica se encuentra en el artículo 6 de la nueva Ley.
 El número mínimo de socios para su constitución esde 2.
 Existen dos clases de socios en una sociedad colectiva:
 Socios industriales
 Socios capitalistas
 Una persona jurídica puede ser miembro de una sociedad colectiva.
 Capital mínimo: el necesario para los primeros gastos.
 Todos los socios pueden participar en la gestión social.
 Mientras que todo socio es en principio administrador de la sociedad, no todos ellos tienenpoder para representarla, sino únicamente aquellos que han sido autorizados para usar la firma social.
 La sociedad regular colectiva se manifiesta externamente no sólo por medio de su inscripción en los Registros Públicos, sino también por social o nombre colectivo.


 Ventajas
Las principales ventajas de la sociedad colectiva son:
 No es necesario capital mínimo para su constitución.
Sin límite máximo de socios.
 Mayor facilidad a la hora de conseguir préstamos para la sociedad, ya que éstos están, implícitamente, avalados por todos los socios colectivos.
 Se puede controlar la entrada de personas ajenas a la sociedad.

 Desventajas

 La responsabilidad de los socios es ilimitada.
 Es una forma jurídica poco utilizada.
 Necesita unos trámites formales de...