Colectividades estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COLECTIVIDADES ESTRUCTURALES: LOS GRUPOS

Decirnos que una colectividad es estructurada -o, lo que es equivalente, que constituye un grupo- cuando sus miembros están unidos unos a otros por relaciones suficientemente definidas. Dichas relaciones pueden haber sido organizadas voluntariamente, como en el caso en una empresa profesional o, por el contrario, ser espontáneas, como en unafamilia. En todos los casos, los miembros tienen en el grupo una situación determinada que denominamos su status particular1. Así pues, existe un verdadero ajuste de las parta en el todo y una interdependencia de las partes: es lo que constituye la estructura.
Esta interdependencia puede no ser percibida o sentida por los miembros como formando para ellos un todo en el que se integren; entoncespermanecen en una posición de cada uno para sí y de «relaciones-con-el-otro». Por el contrario, puede ser percibida y sentida al menos de un dato confuso y constituir entonces una sociabilidad por fusión parcial, un «nosotros». Así, el aspecto funcional del grupo es la consecuencia de la actitud de los miembros frente a la estructura.
Pero se debe considerar también al grupo bajo su aspecto funcional.Todo grupo realiza una función social de la que sus miembros tienen o no consciencia. Esta función puede ser enteramente general o enteramente especializada. Si tomamos el caso de una familia tradicional, que vive en un pueblo, sin gran relación con los vecinos, la familia suministra a sus miembros o por lo menos contribuye en gran manera en suministrarles todo lo que la vida social implica:acogida, aprendizaje social, bienes necesarios, seguridad, distracciones, religión. Si tomamos el caso de una empresa profesional moderna, este grupo, por e) contrario, sólo suministra a sus miembros asalariados a cambio de su trabajo una suma de dinero y nada más. A la colectividad más extensa, suministra sus productos o servicios mediante retribución.
1. sobre la cuestión de los estatus, cf.capitulo noveno.

De este modo, los grupos o colectividades estructuradas pueden corresponder a dos tipos principales de relación: fusión parcial y oposición parcial; también pueden corresponder a dos tipos funcionales principales: la generalidad y la especialización. Teóricamente deberían resultar cuatro clases de grupos2. Pero, de hecho, se encuentran principalmente colectividades globales conrelaciones comunitarias y colectividades especializadas con relaciones asociativas, es decir con una actitud relacional de oposición parcial3. A las primeras, se les da generalmente el nombre de comunidades; a las segundas, el de asociaciones. Así las llamaremos en adelante.
2. Teóricamente, se podrían encontrar: colectividades globales con fusión parcial; colectividades especializadas con fusiónparcial; colectividades globa1es con oposición parcial; colectividades especializadas con aposición parcial.
3. Recordemos que el término oposición, en este contexto, no tiene necesariamente el sentido de antagonismo; sino solamente el de relación entre personas o grupos que conservan su independencia en dicha relación, y pueden tanto cooperar o hacerse concesiones como “oponerse” unos a otros, peroconservan siempre el sentido de su independencia.

I. LAS COMUNIDADES

Puesto que acabamos de caracterizar las comunidades, colectividades estructuradas, tanto por su aspecto funcional como por su aspecto relacional, no nos extrañará que los autores insistan ya en un aspecto ya en otro, según el tipo de estudios que hagan. Por ejemplo, el aspecto funcional es puesto de relieve en particular porciertos autores americanos que definen la comunidad como una unidad de seres humanos que mantienen relaciones recíprocas para la satisfacción del conjunto de sus necesidades sociales4.
Estos autores señalan que la colectividad, llamada así comunidad, no es necesariamente una autarquía, es decir, un grupo que por sí mismo satisface por entero todas sus necesidades sociales, sino sólo un grupo...
tracking img