Organización económica en la sociedad incaica:

Su base económica era la agricultura. La tierra pertenecía al estado, es decir, al inca, y estaba dividida en tres categorías, cuyos productoscorrespondían respectivamente al inca, a los sacerdotes y al pueblo, y aunque las parcelas más fértiles eran las que pertenecían a las dos primeras clases, cada campesino recibía la tierra necesaria paraobtener alimentos para él y su familia. Las tierras correspondientes a cada comunidad eran repartidas anualmente por un funcionario local y, así, cada familia recibía una parcela de acuerdo con susnecesidades y con el número de sus componentes. Los campesinos cultivaban una parte de las tierras del inca y de los sacerdotes, sin que recibieran nada a cambio. Disponían de gran variedad de papasque podían cultivar desde la costa hasta el altiplano a más de 3.500m de altitud. Otros cultivos importantes eran el maíz, la oca, la quinoa, el cacao, la chirimoya, la papaya, el tomate, las alubias,la col, la calabaza, el chile y el algodón. La ganadería la formaban la llama, el guanaco, la alpaca y la vicuña. Se ha dicho que era un estado socialista, podría definirse mejor como una extrañamezcla de monarquía teocrática autoritaria, oligarquía y una especie de colectivismo agrario.
¿Idealización romántica del pasado? Quizá. En todo caso, Mariátegui distinguía de manera categórica elcomunismo agrario y despótico de las civilizaciones precolombinas y el comunismo de nuestra época, heredero de las conquistas materiales y espirituales de la modernidad. En un largo pie de página, queen realidad es uno de los momentos fuertes del libro- los Siete Ensayos – hizo la siguiente observación, que no ha perdido nada de su actualidad setenta años después:
“El comunismo moderno es unacosa distinta del comunismo incaico (...). Uno y otro comunismo son un producto de diferentes experiencias humanas. Pertenecen a distintas épocas históricas. Constituyen la elaboración de disímiles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Colectivismo agrario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Colectivismo-Agrario/945429.html

MLA

"Colectivismo agrario" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colectivismo-Agrario/945429.html>.

MLA 7

"Colectivismo agrario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colectivismo-Agrario/945429.html>.

CHICAGO

"Colectivismo agrario." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Colectivismo-Agrario/945429.html.