Colectivismo primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECTIVISMO

Desde la consideración de que la persona se estructura como una síntesis dialéctica entre lo universal y lo singular, lo abstracto y lo concreto, podríamos definir al colectivismo como la «ideología o sistema que acentúa la dimensión universal, abstracta, con el menoscabo, el desprecio, cuando no la anulación, de la individualidad». Puede adquirir distintas versiones según losdiversos campos en que se manifieste: económico, donde desaparece la ->propiedad privada (economía centralizada y planificada); político-social, donde la persona queda subordinada a un todo superior, sea en el fascismo con el Jefe, en el nazismo y ->racismo con la Raza, o en el comunismo con el Partido y el ->Estado.

1. COLECTIVISMO ECONÓMICO. Son abundantes los testimonios que nos hablan de uncolectivismo primitivo, aunque al lado de este siempre aparece la propiedad privada. Algunos descubrimientos arqueológicos parecen insinuar un comunismo total: cementerios comunes con una fosa común. César1, nos habla de la comunión de tierras entre los suevos a causa de una doble necesidad: la agricultura y la guerra, que hace alterar anualmente a los hombres, divididos en dos grupos, en elejercicio de las dos funciones, poniéndolo todo en común. Testimonios parecidos nos hablan de un comunismo en las primeras colonias griegas, fenicias y celtas. Son necesidades vitales las que están en juego; y es el diverso carácter de estas el que determina, probablemente, la diversidad de las tres formas de comunismo de que nos habla Aristóteles2: división de tierras y trabajo, pero puesta en comúnde los productos para el consumo; comunidad de tierras y trabajo, división de productos; comunidad de tierras y productos. El ampliarse de las necesidades puede dar lugar a otro tipo de colectivismo. El progresivo multiplicarse de colectividades va a dar lugar a la propiedad privada, que dará origen a la acentuación de clases sociales.
El primer documento escrito que hace referencia a comunas seencuentra en la sátira de Aristófanes: Las mujeres y el parlamento. Protágoras, el protagonista, quiere la ->igualdad y no la encuentra más que en la vida común para todos: tierras, bienes materiales, mujeres, pastos, etc. A los ciudadanos se les crea así una vida dichosa, fundada sobre el trabajo de los esclavos. La sátira quiere ridiculizar una serie de ideas difundidas en el ambiente de dondelas recogerá Sócrates para sus discursos, cuya noticia nos transmitirán Platón y Jenofonte. Platón, en La república y en Las leyes, nos presenta como estado perfecto aquel en el que estuviera vigente el principio de comunión: «Los bienes de los amigos son verdaderamente comunes» (mujeres, hijos, todos los bienes)'. Con esto se intenta quitar de la vida todo aquello que es propiedad particular,incluso el modo de ver, de sentir, de obrar, de valorar: en la creación de la absoluta uniformidad consiste el estado ideal, divino. Aristóteles, por su parte, admite el comunismo de propiedad, aunque rechaza el de uso. Para él el comunismo no es cuestión tanto de leyes como de educación4.

En todas estas propuestas de colectivismo hay un desprecio por el trabajo manual. Las clases trabajadoras, losesclavos, los ->bárbaros, son considerados simples instrumentos. Sólo con los cínicos se abogará por un comunismo aplicable a todos los hombres, iguales y hermanos, incluidos los esclavos; comunismo anárquico fundado en la naturaleza. Estas dos versiones serán las que se difundan en la época helenista. Al lado de estas exigencias sociales de las que, en el mundo helénico, el comunismo brota comouna práctica o como teoría referida al estado y a la sociedad, en los oráculos pitagóricos aparecen otras exigencias, ahora de matiz religioso, unidas a un desprecio de los bienes materiales, cuyo influjo llegará más tarde a las comunidades ascéticas palestinenses, donde se dará una comunión plena entre los asociados; son los llamados esenios, que eran contemporáneos de Cristo. Su comunismo no...
tracking img