Colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COALICIÒN

Según Paul pic podemos definir a la coalición como : “ El acuerdo de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes “

← TITULO SEPTIMO
← Relaciones Colectivas de Trabajo
← CAPITULO I
← Coaliciones
← Artículo 354.- La Ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.
← Artículo 355.- Coalición es elacuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.
← Comentario del Art. 354,355 LFT comentada
← La coalición tanto de obreros como de patrones es el primer acto que se realiza en ejercicio de la libertad sindical, para constituir las organizaciones de defensa de los intereses comunes de las clases sociales, y recordando a paul pic, lacoalición es a la huelga lo que el ultimátum a la declaración de guerra.
← La fraccion XVI del articulo 123 reconocio el derecho de los trabajadores para coaligarse en defensa de sus intereses, formando sindicatos, asociaciones profecionales, etc.
← Coalición - Una coalición es un grupo de organizaciones e individuos que trabajan juntos con un mismo propósito. Existen dos tipos de coalición:← 1. Las coaliciones de "propósito único" o formadas para un evento único sólo tienen que concordar en un asunto determinado. Estas coaliciones se desintegran cuando se ha resuelto el problema o se ha coordinando el evento.
← 2. Las coaliciones "multipropósito" tienen asuntos de interés relacionados, tales como nutrición y salud, necesidades del cuidado de niños, cuidado de la salud de losancianos, o medio ambiente. Este tipo de coalición más permanente reconoce el valor de movilizarse unidos en acción por un tiempo más prolongado. Para ser efectivas, las coaliciones "multipropósito" deben fijar una fecha para completar el trabajo. La coalición siempre puede volver a organizarse si todavía es necesaria. (Stevens, 1990).
← La coalición es el soporte de las instituciones delderecho colectivo de trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga, ni la asociación sindical.
← La coalición solo puede entenderse en función de la huelga o de la asociación sindical, pues, si no pudiera desembocar en una u otra, su existencia seria efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho de trabajo. Su eficacia radica, precisamente, en constituir elprologo obligado de las otras instituciones.

ANTECEDENTES DE LAS COALICIONES EN MÈXICO

Las coaliciones, las alianzas, han funcionado en diferentes momentos de la historia del mundo y de México. No son los fundamentos ideológicos, de principios, de doctrinas, ni de prácticas políticas las que sirven para descalificarlas. Cuando las alianzas tienen un enemigo común que combatir, estas sedan por el objetivo compartido, aunque después los caminos se vuelvan a separar.

Luchar juntos por un objetivo común y compartido: derrotar al enemigo, es la única y fundamental razón para la alianza.
No fue sino como resultado de la Revolución de 1910 cuando pudieron funcionar distintos gremios y uniones de trabajadores, como la Confederación de Tipógrafos de México, la Gran Liga delTrabajo, la llamada Cámara Nacional del Trabajo y Gremio Unido de Alijadores de Tampico, y fue en Diciembre de 1911 cuando el Presidente Madero creó un departamento del Trabajo adscrito a la Secretaria de Fomento, para atender los conflictos obrero patronales. La casa del obrero Mundial, que habría de luchar en la revolución al lado del ejercito constitucionalista integrando los batallones “rojos”,fue fundada en 1912 y en un principio adoptó una postura de no conciliación, no participación política y de acción directa o violenta, incluido el sabotaje. Al triunfo de la revolución constitucionalista tuvo su sede en la casa de los Azulejos, en la avenida Madero de la ciudad de México. De ella salieron dirigentes de la talla de Luis N. Morones, Herón Proal y Adrián Varela, que lograron el...
tracking img