Colectivo

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO YACAMBU
CABUDARE ESTADO LARA







Derecho Laboral Colectivo









Cabudare, Agosto de 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO YACAMBU
CABUDARE ESTADO LARA






Análisis e importanciade los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La previsión y seguridad social en Venezuela.Integrantes:
Katiuska Mujica.
Daniel Uzcategui.
Anderson Briceño.Sección: MB03TOP



Cabudare, Agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Unas de las contingencias que más influencia tienen sobre los trabajadores que se materializa como un flagelo que ha diezmado a la población laboral, lo constituyen precisamente los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Elempleador al establecer una empresa, explotación, faena o establecimiento, asume directamente los riesgos y contingencias de carácter económico, por lo cual es sumamente importante que cumpla las normas establecidas sobre las Condiciones de Trabajo y de Higiene y Seguridad. En base a ello, es importante analizar las normas legales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico con respecto a lascondiciones de trabajo y normas de higiene y seguridad industrial, como lo contenido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en la Ley Orgánica del Trabajo y la constitución de la república bolivariana de Venezuela.
Para el trabajador los riesgos inherentes que significa el desarrollo de cualquier actividad, encuadradadentro de la relación de trabajo hace que éste expuesto a las contingencias o accidentes del trabajo, que se materializan por el riesgo mismo que genera la propia actividad y el entorno que significa el hábitat laboral. Por ello las consecuencias que logran y padecen los trabajadores producto de ese riesgo son fundamentalmente los accidentes y enfermedades del trabajo. Son contingencia laboralesque constituyen verdaderas catástrofes para el trabajador, y para el empleador consecuencias en cuanto a la responsabilidad y pago de las indemnizaciones por los riesgos que sufren los trabajadores, igualmente la cobertura y preocupación de la seguridad social, no logra poner a salvo a los hombres, mujeres y jóvenes que constituyen la masa laboral activa que materializan los riesgos y consecuenciasde los accidentes y enfermedades profesionales.



Accidentes de trabajo

Un accidente laboral es todo suceso que puede producir en el trabajador una lesión o la muerte; sucede durante su jornada laboral o en medio del trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante su recorrido habitual.
Existen dos grandes causas de accidentes: las causas humanas y aquellasoriginadas por el ambiente de trabajo. Las primeras son conocidas como actos inseguros y son la consecuencia de una acción u omisión del trabajador al vulnerar un procedimiento, una norma o práctica segura previamente establecida. Aquellas causadas por el ambiente de trabajo son denominadas condiciones inseguras; entendiéndose como tales cualquier situación, característica física o ambiental que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo
  • colectivo
  • Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS