Colectivos de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linea 194

Género colectivos.

Antigénero

En Buenos Aires el colectivo es el transporte público más utilizado, con las ventajas de funcionar casi todo el día y encontrárselo en la mayoría de las calles de la ciudad.
Cada línea tiene un número y las unidades de una misma línea están identificadas por uno o hasta tres colores.

El variado color de las líneas de transporte colectivo deBuenos Aires es una característica que las distingue de las de otras ciudades del mundo.
A muchos visitantes extranjeros les llama la atención la policromía de los colectivos. Acostumbrados a sistemas que estan en manos del estado como único prestatario de los servicios urbanos, con unidades decoradas monocromáticamente.

Desde mediados de la década del 1920, los primeros ómnibus organizados enempresas invadieron las calles porteñas,
Cada empresa adoptó un esquema de colores diferentes, con el fin de distinguirse claramente de sus pares. Se logró una identidad inequívoca, con el fin de facilitar su identificación a los pasajeros.

Ya en sus orígenes se usaban diferentes combinaciones de colores para pintar las unidades de cada línea de colectivos, de modo que se pudiera identificarfácilmente cada una de ellas.

A modo contestatario, de las regulaciones de la corporación de transporte que limitaba la identidad de los vehículos a una visualidad única, “los particulares” potenciaron el fileteado hasta el hartazgo.

Los frentes de las unidades solían tener decorados que expresaban la opinión del conductor sobre futbol, religión, tengo y otros temas existenciales. En el reversoera común ver frases escritas con tipografías complejas, por lo general bromas o rimas que se hicieron parte del folklore local.

Grandes empresas aúnan distintas líneas homogeneizando su identidad.

Creemos que la gráfica de
Viene de

Que es un género:
Steimberg dice que un género integra clases de texto y objetos culturales discriminables entre si en diferentes soportes.
En nuestrocaso, analizaremos la grafica de colectivos porteños contemporáneos partiendo de la idea de que es un género por cumplir con las características temáticas retóricas y enunciativas

como integrantes de un género

Un antigénero quiebra los paradigmas genéricos en tres direcciones, la referencial, enunciativa y estilística.

Debe entenderse como antigénero a la obra que produce rupturas en los tresniveles sobre la base del mantenimiento de indicadores habituales del género: regularidades, contexto histórico.

Quiebre en el tema: pérdida de lo tradicional por un sínteis de la grafica a algo mas moderno
Hay una ruptura del orden tradicional en la gráfica de colectivos hacia una conformación de un sistema gráfico más estable y unificador que se caracteríza por simplificar las formastradicionales y una modernización de los procesos gráficos de producción: se pasa de lo artesanal a lo industrial.

Identidad popular, cultural, compleja
Identidad moderna y despersonalizada minimalista y sintética.

Quiebre en la enunciación. En el orden tradicional, había un llegada más personal hacia el colectivero. En cambio el antigénero viene a despersonalizar el componente histórico quehacía tan particular a la identidad porteña tradicional.

Iba más allá de su función. Apropiación del colectivo.
Se reduce a la función. Y el colectivero se enmarca en un sistema ya impuesto.

Quiebre en la retórica: En el género tradicional se estilaba ornamentar los vehículos con formas particulares y personalizadas. En cambio en antigénero viene a generar un orden a traves de aplicacionesgraficas mucho más simples y estandarizadas.

Formas complejas y versátiles. Sistemas más libres.
Formas simples. Sistemas más cerrados

AHORA

De dónde vienen los géneros
“Pues bien, simplemente de otros géneros. Un nuevo género siempre es la transformación de uno o varios géneros antiguos: ya sea por inversión, desplazamiento o combinación.

Cada vez menos líneas usan más de dos...
tracking img